Por qué el software libre se merece uno y mil premios

Noticias Software Libre

Desde hace años vengo escribiendo en mi blog por qué a la Sociedad en general, pero a los gobiernos en particular, les interesa apostar por el software libre, con post iniciales como 25 razones para cambiar a Linux de enero de 2006. Cada día son más los gobiernos que lo hacen, y a eso se suma que la propia Comisión Europea lo tiene muy claro. El ahorro de costes es una importante razón, pero aún lo es más la independencia que les proporciona. Pero es que además, hay informes y estudios que lo avalan con hipótesis más que confirmadas:

1. El Software Libre representa una opción tecnológica de calidad que impulsa la innovación.

2. Crea tejido industrial y asegura la libre competencia.

3. Fomenta el escrutinio público y optimiza el gasto informático.

4. Garantiza la igualdad de oportunidades de los proveedores y la seguridad de la información.

5. Ensancha las libertades en la sociedad de la información y favorece la cultura abierta.

Como bien dice la diputada Lourdes Muñoz, son evidentes las ventajas tanto sociales como económicas que el software libre le proporciona a la Sociedad, e igual de intresantes las oportunidades que para el tejido empresarial aporta el software libre. Aunque hay ciento y una razones, aquí las 10 principales por las que la Administración debe liberar.

Por todas estas razones, porque apostar por software libre significa apostar por la innovación, la cooperación y una Sociedad mejor formada y más libre, la Comunidad Internacional, grande, y que tanto ha hecho por la mejora de la cidudanía en mil y un lugares, se merece el reconocimiento de los premios Príncipe de Asturias en la categoría de Cooperación Internacional.

Fuente: ramonramon.org

Tema Relacionado: Noticias Software Libre