Oracle lo lleva a Google a los tribunales por culpa de Android

Tecnologias de Información

Cuando el rio suena es porque trae muchas piedras, las piedras sin duda Android el sistema operativo basado en Linux, tanto Oracle como Google estan involucrados en su desarrollo.

Según muchos especialistas, el kernel de linux que lleva Android podría estar violando las licencias de código abierto con una apropiación indebida de código de Linux. De ser cierto, esto llevaría al “colapso” del ecosistema Android.

Finalmente como ya lo habia amenazado, Oracle ha llevado a Google a los tribunales asegurando que Android está violando patentes y derechos de autor de Java mientras que algunos expertos se han cuestionado el uso que hace Android del código de Linux con una licencia GPLv2.

Aunque el kernel de Linux es de código abierto y está disponible de manera gratuita para los desarrolladores, la gente que lo utiliza y lo distribuye en otros productos debe cumplir con unas estrictas condiciones de licencias. Bajo el concepto ‘copyleft’ el software libre debe redistribuirse bajo los mismo términos que la licencia original.

El problema se centra en la librería que conecta Android y sus aplicaciones con el kernel subyacente de Linux. A través de Infoworld, Florian Mueller, fundador de NoSoftwarePatents, asegura que “Google copió 2,5 megabytes de código de más de 700 archivos de cabecera del kernel de Linux con un programa hecho en casa que elimina los comentarios del código fuente y algunos otros elementos”.

Según Mueller, a pesar de que GPL exige que los trabajos derivados se ofrezcan en los mismos términos, Google ha publicado Android bajo una serie de licencias que incluyen GPL pero también otras licencias de código abierto más permisivas, como Apache, y otros programas de código cerrado.

En definitiva los expertos aseguran que Google copió cientos de archivos de código de Linux, los limpió utilizando procesos técnicos cuestionables y después declaró que el código no estaba sujeto a GPLv2, de forma que los que lo utilizaban no estaban sujetos al efecto ‘copyleft’.

Son muchos los que afirman que Google ha violado los derechos de autor, y que por tanto el ecosistema Android está en peligro, pero otros puntualizan que si la compañía tuviera razón, “Google habría encontrado la manera de sacar a Linux de la comunidad de código abierto y privatizarla”.

Fuente: .itespresso.es

Tema Relacionado: Tecnologias de Información