Canaima GNU/Linux cuenta con 6.000 aplicaciones disponibles

Tecnologias de Software Libre

El director del Centro Nacional de Tecnologías de Información, indicó que la distribución del software libre en Venezuela, y en especial de Canaima, ha sido sumamente positiva, por lo que esperan una masificación aún mayor en el corto plazo

Un total de 6.000 aplicaciones para todo tipo de usos se han desarrollado para la metadistribución venezolana de software libre Canaima GNU/Linux, informó el director del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Carlos Figuera.

Durante el programa La Librería Mediática, transmitido los sábados por Venezolana de Televisión (VTV), el director del CNTI explicó que Canaima es completamente gratuito, fácil de descargar y varias instituciones gubernamentales distribuyen este programa con el objetivo de masificar un software libre y seguro para toda la ciudadanía.

“Canaima GNU/Linux no solamente es gratis y nos da seguridad, sino que además trae 6.000 aplicaciones disponibles, por lo que tenemos para satisfacer todos los gustos tanto del ciudadano como del funcionario”, sostuvo. Indicó que la distribución del software libre en Venezuela, y en especial de Canaima, ha sido sumamente positiva, por lo que esperan una masificación aún mayor en el corto plazo.

El Gobierno Bolivariano publicó el 10 febrero de este año la versión 3.0 de Canaima en período de prueba durante un mes, lapso en el que se recibirán sugerencias y aportes de usuarias y usuarios, a fin de realizar próximamente el lanzamiento de su versión estable. Canaima es un proyecto socio-tecnológico abierto de larga vida que está centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos.

Surge inicialmente como respuesta a las necesidades ofimáticas y de otros procesos productivos de los usuarios finales de la administración pública nacional y para dar cumplimiento al decreto presidencial 3390 sobre el uso de TIL. Su objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento.

Fuente: correodelorinoco.gob.ve

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre