Microsoft prohíbe la GPL 3.0 en Windows Marketplace

Microsoft

El evangelista de Red Hat Jan Wildeboer fué el primero en correr la voz de alarma después de descubrir que la licencia de uso del Windows Marketplace de su Windows Phone 7 (WP7) explícitamente excluye la publicación de aplicaciones de código abierto. La restricción también se aplicaría al software que se distribuya por ese medio para su consola XBox.

Pero una interpretación más cuidadosa de esas legadidades aclara que esa restricción estaría limitada sólo a aquellas aplicaciones que se amparen bajo las licencias GPLv3, LGPLv3 y Affero GPLv3, o cualquiera otra que Microsoft considere "equivalente".

Y el motivo por el cual la última versión de la GPL está excluída tan determinantemente es porque incluye una cláusula que prohíbe la práctica conocida como "Tivoización" (término acuñado por el mismo Richard Stallman). La Tivoización hace referencia a la práctica de TiVo de no permitir la modificación no autorizada del firmware de su producto, aún liberando el código fuente de ese software: los binarios obtenidos a partir de esas fuentes no pueden ejecutarse en el TiVo porque no tienen la firma digital que el hardware necesita para funcionar.

Microsoft debe entonces prohibir la GPLv3 de su Windows Marketplace porque la XBox y los teléfonos con WP7 sólo aceptan código firmado por esa empresa.

Por otro lado, esto no haría más que confirmar de otra manera la imposiblidad de tener alguna vez un Qt para WP7, por cuanto Qt también se distribuye bajo la licencia GPLv3.

Más información: jan.wildeboer.net

Fuente: http://www.vivalinux.com.ar/

Tema Relacionado: Microsoft