En Ecuador hay 300 mil usuarios de software libre

Noticias Software Libre

Richard Matthew Stallman Quién es: fundador del movimiento del software libre en el mundo y del sistema operativo GNU

El software libre es una alternativa informática que permite a los usuarios copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. En diálogo con VIDA DIARIA, Richard Stallman se refirió a esta alternativa.

¿Qué es el software libre?

Es un movimiento ético por la libertad y la solidaridad social. Así, para que los usuarios sean libres con su informática, deben lograr varias libertades.

¿Cuáles?

La libertad cero le permite al usuario ejecutar programas como él quiera; el primero faculta para estudiar el código de fuente de un programa y cambiarlo; la dos sirve para ayudar a los demás distribuyendo copias exactas y la tres para mejorar el programa y hacer públicas las mejoras haciendo que la comunidad se beneficie.

¿El software libre es equivalente a gratuito? No. Se trata de la libertad no del precio. Hay programas privativos gratuitos. Por ejeplo, el flashplayer. En estos programas, el código de fuente es un secreto y sus funcionalidades son restrictivas y de vigilancia.

¿Y el código abierto?

Los defensores del código abierto participaban en la comunidad de software libre durante los años noventa, pero no apreciaban la libertad como meta sino los beneficios prácticos de un programa. En 1998 escogieron el término open source para difundir su filosofía.

¿Qué beneficios tiene el usuario de software libre?

No se tiene que pagar por las licencias y en GNU/Linux casi no hay virus. Su uso es sinónimo de desarrollo porque los usuarios acceden al código fuente y lo pueden modificar, cambiar y distribuir.

¿Cómo evoluciona el uso de software libre en el mundo?

Crece cada año pero nuestros enemigos son poderosos.

¿Y en el Ecuador?

El presidente decretó la migración de las agencias del estado hacia el software libre. Según la Subsecretaría de Informática, en el Ecuador ya hay 300 mil usuarios de GNU con Linux en las agencias públicas. Hay progreso, pero lo que realmente hace falta es migrar a las escuelas.

¿Esa migración es sencilla?

Tengo un amigo que un fin de semana instaló GNU con Linux en la escuela y el lunes les dijo a todos que hubo una actualización. Todos siguieron usando las computadoras y se adaptaron.

¿Qué le diferencia a GNU de Linux?

GNU es un sistema operativo que contiene muchos componentes y cada uno de ellos hace su función. Linux es un componente en el sistema. Es el núcleo que suministra los recursos de la máquina a todos los demás programas y los mantiene separados.

Uno depende del otro..

Sí. En 1992, cuando Torvals liberó Linux, nuestro núcleo todavía no funcionaba y la única manera de usar el GNU era con Linux.

¿Existe software libre para móviles?

Android es básicamente un sistema operativo libre pero tiene aplicaciones privativas. Para ser totalmente software libre debe permitir que el usuario haga su versión modificada del código fuente y la ejecute en lugar de la versión original.

¿Qué pretende el movimiento del software libre?

Eliminar el software privativo porque este es un sistema injusto de poder. Hay que llegar a liberar todos los programas para que todos los usuarios de la informática sean libres.

Fuente: Hoy.com.ec

Tema Relacionado: Noticias Software Libre