FSF y Google se unen para impulsar VP8/webM y rechazan H.264

GNU

Hace algo más de una semana Google daba la sorpresa con un anuncio en el que indicaba que dejaría de dar soporte a H.264 en Chrome para apostar totalmente por su códec abierto de vídeo VP8 y el contenedor que lo soporta, WebM, algo que ha sido visto por algunos como un interesante impulso a los estándares abiertos y por otros como un movimiento peligroso.

Desde luego en MuyLinux estamos a favor de la decisión de Google, y también lo están en la Free Software Foundation (FSF), el organismo que aboga por el software libre y por los estándares abiertos y que ahora ha publicado un anuncio oficial de apoyo a la iniciativa de Google.

“Si el vídeo se estandariza con H.264, esto no será mejor que la situación que tenemos hoy en día. H.264 es un codec rodeado de patentes. La organización MPEG LA obliga a los desarrolladores que lo implementen a aceptar los términos de licencia de sus patentes. Esta licencia es incompatible de forma fundamental con la libertad del software. Necesita que los desarrolladores restrinjan la forma en la que se usa su software y también obliga a obtener royalties en muchas situaciones“.

Las palabras de la FSF condenan el soporte de H.264 por diversas empresas (como Apple y Microsoft), y abogan por el uso de VP8 y WebM como parte fundamental de la publicación de contenidos de vídeo en Internet a través del nuevo estándar HTML5.

Esperemos que este apoyo sirva para extender la adopción de VP8 y de WebM, y que no tardemos mucho en ver como H.264 se convierte en una opción minoritaria gracias al éxito de los estándares abiertos.

Más información: Anuncio Oficial de la FSF

Fuente: MuyLinux

Tema Relacionado: GNU