Proyecto para crear Software Libre en Wayuunaiki

Noticias Software Libre

Es un proyecto que ubuntu-ve inició de la mano de su fundadores Rolando Blanco, Efraín Valles, etc; en compañia de un grupo de miembros de esta comunidad Venezolana y en conjunto con sus homólogos en Colombia (ubuntu-co). el proyecto se trata de la traducción del Ubuntu y sus paquetes principales al Wayuunaiki.

¿Que es el Wayuunaiki?

El Wayuunaiki es el idioma de la étnia Wayuú (Guajiros); étnia que comparte Geo-políticamente Venezuela y Colombia, por ser una étnia numerosa y con una integración social muy intrínseca es de gran importancia esta iniciativa.

Si bien es cierto que muchos paisas en todos los continentes han traducidos el Ubuntu a idiomas que ni yo mismo sabía de su existencia. el Proyecto Wayuunaiki, trata de integrar a esta étnia al mundo GNU/Linux. Pero para que esto sea una realidad debemos trabajar en conjunto, coordinar detalles y sobre todo, hacer “bulla” y conseguir colaboradores del proyecto.

¿Como Colaborar?

A pesar de que muchos se preguntarán ¿Como colaboro si no hablo Wayuunaiki?, pues es fácil; no necesariamente debes saber el idioma, simplemente publicando un articulo, una imagen, o enviar correos a tus conocidos, etc. en tu blog, en tu red social, como facebook, twitter , etc. Estarás ayudando a este proyecto.

Ahora, yo soy uno de los encargados de que este proyecto se lleve a cabo, ya hemos echo algunas traducciones, ya se han integrados algunos colaboradores que hasta hablan el idioma, pero aún hay mucho por recorrer; así que quiero exhortarlos a pertenecer a este proyecto, a integrarse para que el conocimiento llegue a todos.

Solo con el Software Libre, este tipo de proyectos han llegado a las masas mas olvidadas, sigamos adelante, no ignoremos que con un simple aporte estamos haciendo historia. La misma Microsoft ha echo intentos para traducir su creación al wayuunaiki; entonces ¿porque nosotros no?, si somos mas programadores y desarrolladores, si contamos con herramientas y todo el planeta para colaborar y ayudar, pues amigos, ¡UNANSE! al Proyecto Wayuunaiki y “Ayudemos a los Guajiros a ser LIBRES”.



Para más información en el Foro

http://www.ubuntu-ve.org/node/2839

el Lauchpad del Proyecto Wayuunaiki, para los que deseen ser miembros https://launchpad.net/~ubuntu-l10n-guc

La wiki del Proyecto https://wiki.ubuntu.com/UbuntuInWayuunaik

link de Mexico en apoyo eltoloza.wordpress.com

Tema Relacionado: Noticias Software Libre