Disponible Virtualbox 4.0

Tecnologias de Información

La última versión del conocido software de virtualización Virtualbox ya se puede descargar para Windows, MacOS X, Linux y Solaris. De esta versión, la 4.0, se han liberado durante algunas semanas varias betas, pero la versión definitiva ya está al alcance de nuestra mano.

Nos encontramos ahora con una división en paquetes de algunas de las características que antes venían integradas de serie en el programa. Por un lado, tenemos un paquete base, que es el programa en si mismo con todos los componentes de software libre que están bajo la licencia GNU GPL V.2; por otro, un paquete de extensiones que amplia las funcionalidades de la aplicación con cosas como el soporte para dispositivos USB 2.0.

Esto ha hecho que se mire con cierta suspicacia a Oracle (como es costumbre últimamente) y que crezcan los temores de que, aunque la aplicación principal continúe gratuita, el paquete de extensiones vaya a hacerse de pago. Que yo sepa, la compañía no se ha pronunciado al respecto y esto tan sólo son temores que ya he visto en varios sitios de la web.

Pero esta división en paquetes no es la única novedad. Se han corregido un buen puñado de errores, mejorado la interfaz gráfica y añadido otras características. La lista de cambios es bastante larga, así que si estáis interesados en los pormenores, os remito a su changelog.

En Ubuntu, Debian y derivados de éste, si teníais Virtualbox 3.2, la aplicación no se actualizará por medio del repositorio que ya teníais. Podéis hacer dos cosas: desinstalar la versión anterior y bajaros el DEB para poner la nueva o instalarla por otro repositorio (también desinstalando antes la otra versión).

Vamos a ver como hacer esto último, tirando de consola para ir más rápido: basta con que copiéis los comandos y los peguéis en la terminal. Aunque, lo dicho: si no queréis complicaros la vida, simplemente bajad el DEB.

Empezamos por desinstalar la versión anterior:

sudo apt-get remove virtualbox-3.2

A continuación, añadimos el repositorio:

sudo -v
echo "deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian
$(lsb_release -sc) contrib" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list
wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/oracle_vbox.asc -O- | sudo apt-key add -
Actualizamos e instalamos:
sudo apt-get update
sudo apt-get install virtualbox-4.0 dkms
El paquete de extensiones debemos descargarlo por separado. Una vez que lo hagamos, simplemente hacemos doble clic sobre el archivo y se abrirá Virtualbox para su instalación.
Vía | Web Upd8
Descarga | Virtualbox 4.0
Descarga | Descarga directa del paquete de extensiones

Tema Relacionado: Tecnologias de Información