Francia aconseja a España en la implantación del software libre entre las PyMEs

Noticias Software Libre

El software libre está cambiando de forma radical el modo en el que se desarrollan, distribuyen y comercializan los programas informáticos. En este contexto, y con el fin de aprovechar al máximo el potencial de esta tendencia, la Ciudad de Madrid necesita crear un ecosistema que ponga en contacto a las PyMEs con las grandes empresas, las universidades y la comunidad de desarrolladores.

No se trata de simples teorías, sino que ya existen ejemplos que han sido llevados a la práctica, como es el caso de dos iniciativas puestas en marcha en el área que rodea París: el Free Software Thematic Group del cluster de competitividad System@tic y la iniciativa IRILL (centro de investigación e innovación sobre software libre, de París, en sus siglas en francés) fruto de la alianza entre Inria, la Universidad Paris Diderot y la Universidad Pierre et Marie Curie.

Las bondades de estas iniciativas y las posibles lecciones que de ellas puedan extraerse, han sido expuestas este 14 de diciembre en la sede de Madrid on Rails, el centro de innovación en software libre del Ayuntamiento de Madrid, por Roberto Di Cosmo, profesor de Ciencias Informáticas de la Universidad Paris Diderot, que en octubre de 2007 creó el Free Software Thematic Group y que actualmente lidera la Iniciativa IRILL.

El Centro de innovación en software libre Madrid on Rails es el principal exponente de esta estrategia

En esta misma línea dirigida a desarrollar ecosistemas que impulsen la interrelación entre los distintos actores del sector del software libre en la ciudad, Madrid on Rails, ha creado el Consejo Asesor de Madrid on Rails, formado por personalidades relevantes y expertos independientes del mundo de la empresa, los centros de investigación, las universidades y la comunidad de desarrolladores de software libre en la ciudad y cuyo director será D. Jesús González Barahona, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, y uno de los principales impulsores del software libre en España.

Aunque la implantación del software libre en las PyMEs en la ciudad de Madrid no está tan extendida como en Paris, desde el Ayuntamiento de Madrid se vienen dando pasos continuados en esta dirección, como han sido la colaboración con diversas entidades como SOLIMADRID, la asociación de empresas de software libre en Madrid, cuyo presidente, Pablo Gómez también formará parte del Consejo Asesor de Madrid on Rails.

El Centro de innovación en software libre Madrid on Rails es el principal exponente de esta estrategia. Sólo en los últimos tres meses de este año 2010, se han llevado desarrollado más de 43 actividades y eventos diversos, a los que han asistido más de 1.000 personas y se han dedicado más de 100 horas al asesoramiento a PyMEs e innovadores.

En la actualidad, se están desarrollando 3 proyectos demostradores de tecnología de código abierto: soyelmister.com, una plataforma de juegos de navegador; juegopilates.com, un entorno de aprendizaje online; y DoMobile, una aplicación para iPhone que permite controlar el consumo energético de un hogar domotizado

Fuente: empresaexterior.com

Tema Relacionado: Noticias Software Libre