Stallman cree que dejar nuestros datos en la nube es de tontos

Richard Stallman

Con su don de gentes habitual, el creador del software libre, Richard Stallman, ha criticado la tendencia a usar cada vez más los servicios de las empresas que ofrecen cloud computing augurando que seguirá así porque "cada minuto nace un tonto".

Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation (FSF), aseguró que el concepto de "computación en la nube" se ha popularizado porque no significa nada y que sería más apropiado calificarlo de "computación descuidada", porque los usuarios no se preocupan de cuidar sus propios datos y aplicaciones, dejándolas a un tercero. Precisamente por ello, lo único bueno que tiene que decir sobre Google Chrome OS es que está basado en Linux, el sistema operativo libre.

En cualquier caso, el hecho de que sea malo no significa que no vaya a tener éxito. Stallman considera que "mucha gente seguirá adoptando la computación descuidada porque cada minuto nace un tonto". Y en su habitual línea conspiranoica, aseguró que el Gobierno estadounidense apoya esta tendencia porque no pueden obtener los datos de un ciudadano sin un mandamiento judicial, requisito que no sería necesario en el caso de las empresas que albergan físicamente esos datos por nosotros, según declara al Guardian.

La postura de Stallman tiene especial lógica habida cuenta de la tradición de la que bebe. A los hackers del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) nunca les gustó compartir el ordenador y despreciaban todo lo que no fuera tenerlo para ellos solos, aunque fuera durante un corto periodo de tiempo. Aunque finalmente fueran en cierto modo obligados a capitular nunca quisieron emplear los sistemas operativos de tiempo compartido como Unix, porque les impedían utilizar toda la potencia de las computadoras.

Fuente: libertaddigital.com

Tema Relacionado: Richard Stallman