Experto irlandés recomienda a Latinoamérica uso de Software Libre

Noticias Software Libre

El creador e impulsor de la base de datos de código abierto MySQL, de mayor crecimiento del mundo y que utilizan clientes como Facebook, Google, Nokia, Baidu o China Mobile, Michael "Monty" Widenius, recomienda a América Latina no quedarse atrás en la utilización de tecnologías libres porque el futuro apunta hacia este modelo.

El experto finlandés consideró que los gobiernos y países latinoamericanos deben dejar de ser dependientes de empresas en el exterior que les venden software cerrado y trabajar en el desarrollo de plataformas abiertas que puedan reutilizar, copiar y redistribuir Widenius, en el II Congreso Iberoamericano de Conocimiento Libre realizado en Panamá, dijo que Latinoamérica se encuentra ante la encrucijada de continuar con el modelo de desarrollo de software cerrado o con uno de software abierto que impulsaría su crecimiento.

"Para Latinoamérica este es el modelo con el cual podemos marcar la pauta de nuestro propio destino, lo que es más importante que depender de un productor foráneo que, además, nos pone el precio de nuestro futuro", indicó.

En un programa de Software Libre el usuario tiene todas las libertades de ejecutarlo, cambiarlo y mejorarlo, lo que no puede hacer en uno de código cerrado (privado) por cuya licencia tiene que pagar, recordó.

De acuerdo con Widenius, la pregunta es: "¿Quiero yo vivir en un mundo donde me imponen el precio para que otro gane, o prefiero estar en un mundo de crecimiento basado en mi propio desarrollo?".

El experto citó un reciente estudio de la empresa Gardner International que señala que el 80% de las empresas encuestadas en todo el mundo admiten estar usando Software Libre o tener intenciones de hacerlo.

Esto "marca hacia dónde vamos en la utilización de tecnologías de plataformas abiertas", dijo, al subrayar que este tipo de plataformas ha empujado en su país el desarrollo de las empresas, en especial de las pequeñas.

También señaló que la utilización del software de código abierto se verá propulsado por la evolución continua de Internet y de los servicios de "nube informática", que permitirá que muchas empresas tengan más aplicaciones en la red de forma más eficiente y a mejor costo.

Puso el ejemplo de las principales redes sociales y todo el "fenómeno" que han creado alrededor del mundo y a las cuales todavía se le están buscando múltiples y variados usos.

Internet "ha evolucionado tanto que hay países como Finlandia donde ya próximamente va a ser libre por ley y gratis para todos, y, además, paralelamente a eso se están desarrollando nuevos dispositivos para que ya todo se conecte a Internet", resaltó.

Fuente: avn.info.ve

Tema Relacionado: Noticias Software Libre