Presentan en FICOD un gestor de activos digitales multimedia basado en software libre

Noticias Software Libre

El proyecto Activae, desarrollado iniclamente para uso interno, ha sido liberado y puesto a disposición de todos los desarrolladores y usuarios bajo licencia pública. CENATIC está trabajando en la creación de una comunidad asociada a la plataforma Activae, a la que se puede acceder en la dirección activae.cenatic.es

CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) ha liberado y puesto a disposición de todos los desarrolladores y usuarios el proyecto Activae, una plataforma para la gestión y consumo de activos digitales multimedia, que se presentará mañana en FICOD, el Foro Internacional de Contenidos Digitales, que se celebra estos días en Madrid.

Activae permite catalogar, buscar y recuperar grandes cantidades de información almacenada en el sistema, sean estos en formato imagen, vídeo, audio, etc., y distribuirla a todos los niveles. Se trata de una plataforma integral, sólida y altamente escalable, y que incorpora funciones avanzadas de transcodificación, esto es, permite cambiar el formato de los activos automáticamente desde la propia plataforma. Además, Activae incorpora funcionalidades para la implantación de flujos de trabajo, por lo que permite adaptarse a las características propias de cada organización.

Una herramienta para el sector audiovisual español.

"Debido a su diseño modular, Activae se concibe como una aplicación que puede integrarse en plataformas ya existentes, o servir como punto de partida para aplicaciones de nuevo desarrollo, generando una oportunidad de negocio para las pymes del sector tecnológico español", ha comentado Manuel Domínguez, responsable del proyecto en CENATIC. De hecho, Activae ha sido desarrollado en colaboración con las empresas Octality y ATOS Origin, y con la participación del Cluster Audiovisual de Extremadura.

Contruido inicialmente para uso interno, CENATIC ha liberado Activae, y lo ha puesto a libre disposición a través de su forja (activae.cenatic.es). La liberación incluye además del código fuente, toda la información y documentación asociada al proyecto, con el fin de que todo el mundo pueda contribuir al crecimiento del producto, pues al ser software libre, cualquier desarrollador, usuario o empresa que quiera dar soporte y vender servicios asociados a Activae puede aportar al proyecto, opinando, consultando o proponiendo nuevas funcionalidades.

Domínguez ha comentado que "la decisión de liberar Activae se debe a la identificación de numerosos entornos de trabajo que manejan información multimedia a diario, y en los que la plataforma puede ser de enorme utilidad, tales como medios de comunicación, compañías de servicios audiovisuales, cadenas de televisión, radio, portales de internet, etc..., pero también centros médicos, museos, y unidades similares presentes en las administraciones públicas".

La clave de todo ello es que se trata de un producto desarrollado con una licencia libre, y por tanto es posible hacer todas las modificaciones sobre Activae que se deseen, adaptándolo a la necesidad de la entidad que lo vaya a utilizar. "El soporte para nuevos formatos y funcionalidades personalizadas sólo se verá limitada por la cantidad de horas de trabajo y recursos técnicos que se quieran aportar, ya que el producto es totalmente escalable y está exento del pago de licencias de ningún tipo", ha comentado Manuel Domínguez.

Más información: activae.cenatic.es

Tema Relacionado: Noticias Software Libre