México: Utilizan equipos reciclados con software libre para zonas marginadas

Noticias Software Libre

Cuando realmente se quiere reducir la llamada “brecha digital”, no hace falta dinero. Min (Niño en Zapoteco) es una Asociación Civil sin ánimos de lucro que busca ofrecer programas de capacitación y tecnologías libres a los habitantes del estado de Oaxaca.

Oaxaca es uno de los estados con mayor índice de analfabetismo del país. El 19 por ciento de los habitantes menores de 15 años no saben leer ni escribir; por lo que se necesitan grandes esfuerzos para que el estado logre salir de ese rezago educativo. Min pone su granito de arena. Lo que hacen es reciclar equipos de cómputo que muchos consideramos obsoletos, lo reparan, le instalan software libre —como GNU/Linux— y lo ponen a disposición de niños y jóvenes en zonas marginadas donde la tecnología es prácticamente un lujo.

Con esto, además de ayudar a la educación de muchos jóvenes, contribuyen al medio ambiente al reciclar y reutilizar desechos de cómputo los cuales son altamente contaminantes. Su objetivo también es difundir la cultura del Software libre inculcando su filosofía. Este tipo de software es ideal en estos casos donde los recursos son muy escasos e invertir en licencias de software puede ser muy costoso; además de que por la baja capacidad del equipo es el único que puede funcionar eficientemente.

Para que este proyecto funcione necesitan de la donación de equipo de cómputo que ya no necesitamos. Un ejemplo de lo que ellos están necesitando actualmente son memorias SDRAM PC100 de 128 y 256 MB; además de discos duros de 10GB. Como vemos, son componentes con capacidad muy inferior a los que estamos acostumbrados. Incluso, la mayoría de los recientes smartphones los supera.

Con el equipo de cómputo que les donen equiparán la escuela primaria de La raya, Zimatlán en el estado de Oaxaca. Como mencionamos, no ganan un solo peso por esto. Las computadoras que entregan lo hacen de manera totalmente gratuita.

Un interesante proyecto del que muchos deberíamos aprender. Ayudar al medio ambiente, ayudar a la educación, tecnología, software libre; ¿A poco no es suficiente paga saber que colaboras con todo esto?



Fuente: VivirMexico

Tema Relacionado: Noticias Software Libre