Latinoware 2010 un gran acontecimiento del software libre para américa latina

Eventos

Todo esta listo para que esta semana se lleve a cabo el VI Latinoware en Brasil, evento que congrega muchos activistas, desarrolladores y usuarios de software libre de america latina. Este evento acontecerá del 10 al 12 de Noviembre en la ciudad de Foz do Iguazú.

Keynotes alineados, programación concluida, conferencistas definidos. Ya están reunidos todos los motivos para estar en Foz do Iguaçu entre los días 10 y 13 de noviembre próximos. ¿Pero en qué consiste la construcción de un evento de esta envergadura? ¿Cuál ha sido el trabajo para llegar hasta aquí? "Es una observación constante de todo lo que está aconteciendo en el mundo de la tecnología, ¡en especial del software libre, claro! es ir manteniendo contactos y estableciendo otros nuevos contactos con potenciales conferencistas que voy conociendo en otros eventos de los cuales participo en el mundo entero. Principalmente, se trata de mantener los ojos y oídos abiertos a las sugerencias y, necesariamente - muchas veces desafortunadamente - tener que decir muchas veces 'no' según la visión de Cesar Brod que, por tercera vez, coordina el temario del Latinoware. Cesar es nuestro entrevistado hoy:

Latinoware: Cesar, ¿cómo comenzó tu historia con el Latinoware?

Cesar: Fue en 2003, cuando organicé el primer Congreso Internacional de Software Libre Brasil, en Curitiba. Allí conocí a Marcos Siríaco y Paulo Roberto Falcão, de Itaipu Binacional; a Julian Fagotti, de Celepar, y a una serie de personas que pensaban en organizar un gran evento latinoamericano de software libre. Yo estaba en el medio de un estudio que realizaba para el ministerio de apoyo al desarrollo de Finlandia, donde precisamente recababa lo que existía en materia de proyectos de software libre en América Latina y tenía muchos contactos con las mismas personas que formaban parte de mi estudio o que me ayudaban con el mismo. Buena parte de estas personas se tornaron conferencistas del primer Latinoware, en 2004.

Latinoware: Entre el Latinoware de 2004 y el de 2010, ¿Cuál es la principal diferencia en términos de organización del temario?

Cesar: Talvez la principal diferencia sea que en 2004 teníamos que buscar los conferencistas y en 2010 tenemos que seleccionar entre una inmensa oferta de personas que quieren venir al Latinoware, gracias a la importancia y a la visibilidad conquistadas por el evento. Sólo como ejemplo, tuvimos la oferta de 250 conferencias provenientes del llamado de trabajos, la mayoría de ellos de excelente calidad. Habíamos reservado el espacio para 20 y, al final, lo hemos abierto para casi 40 conferencias a partir de este llamado. Con esto, claro, tuvimos que negar una serie de propuestas. Se podrían hacer unos cinco Latinoware con todas las personas que se prepararon para participar. Sinceramente, espero que podamos dar espacio a todas ellas en eventos futuros y, públicamente, pido disculpas por no haber espacio para todas. En muchos momentos - creo que la mayoría de ellos - la selección entre A o B fue muy dolorosa. Fue como si tuviésemos que formar de nuevo a los Beatles y tener que elegir entre John Lennon y Paul McArtney...

Latinoware: ¿Y si tuvieras que elegir una entre las más de 150 conferencias del Latinoware?

Cesar: ¡Eso mismo! Después de tanto trabajo escogiendo quién estaría en nuestro temario, no hay una conferencia que me guste más que otra. Me gustaría pasar el tiempo entero en el taller de salud electrónica para países emergentes, pero al mismo tiempo no me quiero perder las conferencias sobre multimedia y las nuevas tecnologías para juegos y dispositivos móviles, además de acompañar la olimpíada de robótica.

También quiero oír todo lo que habrá en el evento sobre redes sociales, gobierno electrónico y, claro, accesibilidad. Y quiero leer de nuevo las evaluaciones y ver que es muy difícil para los participantes del congreso elegir entre una conferencia y otra. Fue así como tuvimos que seleccionarlas.

Latinoware: ¿Algún consejo para que los participantes no se pierdan en medio de tantas buenas actividades disponibles en el Latinoware?

Cesar: Doy dos recomendaciones. La primera es "enfoque". Si estás iniciándote en el mundo del software libre, reserva un tiempo para el mini curso Linux de la A a la Z y busca las conferencias más orientadas hacia aquello que tienes necesidad en el día a día: edición gráfica, producción de textos, etc. Si eres un programador PHP, Python, Java, etc., hay una serie de conferencias específicas sobre estos lenguajes. Si estás interesado en multimedia, el Latinoware aborda la producción de audio, vídeo, modelado 3D y muchas otras cosas. Si tu interés es el mundo de los negocios con software libre, no te pierdas las conferencias del personal del Gartner Group, los estudios de casos y las rondas de negocios. Si perteneces al área de la salud, sigue el taller internacional de salud para economías emergentes. En fin, mira la programación, selecciona tus conferencias preferidas y sigue tu propio camino. La segunda recomendación es "divertirse". La libertad es, ante todo, algo placentero. Deja un espacio para circular por el evento, visitar la feria y los stands, conversar con las personas, ¡y sacarse fotos con Maddog! Aprovecha que él no cobra. ¡Te esperamos en Foz do Iguaçu!

Fuente: http://www.latinoware.org/

Tema Relacionado: Eventos