Universitarios Venezolanos promueven el uso de Canaima GNU/Linux

GNU/LINUX

Estudiantes y profesores, activistas del Software Libre, de más de siete regiones del país se unieron para promover el desarrollo de la Metadistribución GNU/Linux Canaima en el sector universitario.

Esta agrupación, cuya misión es compartir conocimientos, experiencias, planes y proyectos tecnológicos para la formación de profesionales integrales se denomina Canaima Universitario.

Esta iniciativa es resultado de una propuesta presentada en la Tercera Cayapa Canaima, realizada en abril pasado.

En la cuarta edición de este evento colaborativo, se presentó como una comunidad conformada por más de 50 personas unidas por su interés en el Software Libre en Venezuela, en especial por el uso, estudio, divulgación y soporte de Canaima GNU/Linux.

"Desde este colectivo estamos ensayando modelos organizacionales, donde el trabajo colaborativo sea redefinido en función de diversos factores tecnológicos y socio-políticos. Buscamos fomentar aportes en los diversos sectores nacionales, con los que esperamos aumentar el espíritu de participación en todas las instituciones de educación superior del país", afirmó María Alejandra Dugarte, una de las fundadoras del proyecto.

Por su parte, Luis Márquez, otro de los responsables de la propuesta, afirmó que Canaima Universitario forma parte de la Comunidad Canaima.

“Queremos fortalecerla y promoverla en el ámbito académico, donde incentivaremos la apropiación y sentido de pertenencia en todos los niveles de ese proyecto tan importante para la independencia tecnológica nacional”, refirió.

Este proyecto busca sumar esfuerzos en la consolidación de una comunidad de desarrollo, mantenimiento y soporte de la Metadistribución nacional, en el impulso de nuevas formas organizativas y métodos de trabajo comunitario y colectivo, así como en la generación de otros espacios de inclusión y comunicación directa de colaboradores, desarrolladores y usuarios.

“Ya los estudiantes no estamos sólo en las aulas, somos actores fundamentales, protagonistas, del desarrollo de Venezuela y estamos potenciando las capacidades nacionales desde la base. La invitación es para que más estudiantes y profesores se sumen a esta propuesta de desarrollo endógeno y repliquen la experiencia en todas las instituciones de educación superior”, destaca Javier León, activista del Software Libre.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Tema Relacionado: GNU/LINUX