Rusia quiere desarrollar su propio sistema operativo con 5 millones de dolares

GNU/LINUX

Aunque es una vieja historia, la insistenacia del gobierno ruso esta vez va más ala y ha anunciado sus planes para desarrollar un sistema operativo nacional esponsorizado por el estado y que tratará de servir como base para que sus infraestructuras no dependan de tecnología de Estados Unidos.

Se ha realizado una inversión de 5 millones de dólares para comenzar a trabajar en un sistema operativo que estará basado en Linux y que se suma a otros intentos en este sentido como el que China ha realizado con su propia distribución Linux, Red Flag Linux.

Según la noticia publicada por la agencia AFP, el gobierno ruso quiere reducir su dependencia del gigante estadounidense Microsoft, y además quiere poder monitorizar mejor la seguridad informática.

El delegado ruso Ilia Ponomarev informó que Moscú invertirá 150 millones de rublos (3,5 millones de euros) para desarrollar un sistema operativo nacional basado en Linux, y añadió que ofrecerían más detalles durante una conferencia que se llevará a cabo en diciembre y que estará encabezada por el viceprimer ministro Sergei Ivanov.

Los conflictos con software y tecnología de Estados Unidos no son algo nuevo, y de hecho los rusos ya desarrollaron el sistema de navegación GLONASS en los años 80 para competir con el estándar GPS norteamericano y también con el sistema europeo, Galileo.

La distribución Linux de Rusia no será la primera en tratar de perseguir el objetivo de servir como base para la infraestructura informática del país: China ya lleva tiempo utilizando Red Flag Linux en diversos apartados

Fuente: AFP

Fuente: MuyLinux

Tema Relacionado: GNU/LINUX