Google prepara Chrome OS para competir directamente con Microsoft y Apple

Tecnologias de Información

Después de sacudir el segmento de telefonía móvil con Android, Google prepara Chrome OS para competir directamente con Microsoft y Apple en el mercado de ordenadores. Un sistema operativo con base Linux que llegará al mercado este mismo año a través de compañías como Samsung, Acer, ASUS, Toshiba y HP según confirma en una entrevista el líder de diseño Glen Murphy.

Ya conocéis Chrome OS, un sistema operativo basado en web anunciado en julio de 2009, con núcleo Linux y base Debian más un gestor de ventanas propio de Google, con soporte para microprocesadores x86 y ARM, y cuyo código fuente está disponible aunque no se conoce el tipo de licencia bajo el que se publicará la versión final del sistema.

Concebido como una “extensión natural del navegador” del mismo nombre, Chrome OS ejecutará las aplicaciones ‘en nube’ sin necesidad de instalaciones en local. Un cambio radical sobre los sistemas utilizados actualmente que obligará a cambiar el chip del usuario aunque a cambio obtendrá mayor “estabilidad, velocidad y seguridad” bajo una interfaz minimalista, según cita la compañía.

Parado en noticias últimamente (aunque no parece en desarrollo) y a la sombra del exitazo de Android, responsables del Chrome OS confirman que el sistema se estrenará este mismo año, en principio en ordenadores portátiles de bajo coste y tamaño (netbooks).

Un segmento perfecto para comenzar (aunque se prevé extender su uso a otros dispositivos como Tablet PC) ya que el funcionamiento de Chrome OS en el uso típico de navegación por Internet y uso de sus servicios, ofimática y reproducción multimedia básica, está garantizado en estos pequeños portátiles, apoyado por la tienda en línea de aplicaciones Chrome Web Store.

También juegos con la implementación de la aceleración por hardware prevista para Chrome y la extensión de los grandes servicios de juegos a través de servidores que permitirá rebajar las necesidades hardware del usuario. Nadie esperará correr el Crysis 2 en un netbook bajo Chrome OS pero al menos la ejecución de juegos 3D recibirá un buen impulso tras la limitación tradicional de su uso desde el navegador web.

Más información: Entrevista SMH

Fuente: MuyLinux

Tema Relacionado: Tecnologias de Información