Red Hat y Amazon por el liderezgo en la oferta de cloud computing

REDHAT

Las similitudes en la oferta y las diferencias de precios suscitan nuevas preguntas sobre el futuro de la oferta de colud computing de Red Hat Enterprise Linux.

Si bien el liderazgo de Red Hat dentro del mercado empresarial con Linux es indiscutible, la nube nos cuenta una historia completamente diferente. La estrategia cloud de Red Hat se ha centrado hasta el momento en la retención de clientes, abriendo importantes oportunidades para Ubuntu en la nube. Pero ahora ha llegado Linux Amazon AMI, una nueva amenaza para RHEL (Red Hat Enterprise Linux) en la nube.

Amazon ha anunciado recientemente Linux AMI, basado en CentOS, que a su vez está basado en RHEL. A diferencia de Oracle cuando anunció su RHEL compatible con el sistema operativo Linux, el lanzamiento de Amazon no ha cosechado muchas críticas negativas en la prensa por su entrada en el mercado de Red Hat, a pesar de llegar con la ayuda de una variante del Red Hat Enterprise Linux. Tal vez esto se debe a que la orientación de Oracle era pisar el mismo terreno que Red Hat, la empresa, mientras que Amazon pretende llegar a un nuevo terreno, donde Red Hat tiene que luchar contra Ubuntu.

Red Hat debería preocuparse por AMI

Los responsables de TI deben tener en cuenta dos puntos clave relacionados entre sí: en primer lugar, AMI, el Linux de Amazon, se proporciona sin coste alguno para los usuarios de Amazon EC2 más allá del que paga por el servicio, que comienza en 8,5 céntimos de dólar cada hora. Por otro lado, AWS Premium Support cubre Ama zon Linux AMI desde 100 dólares al mes.

En comparación, Red Hat para Amazon EC2 ofrece la opción de utilizar el Red Hat Enterprise Linux Beta por horas, a un precio de 19 dólares al mes más 21 céntimos por hora cuando la infraestructura de Amazon EC2 se encuentre al máximo de carga. Según Red Hat, la oferta por horas en la versión beta de RHEL incluye sólo dos días, con un soporte similar a una suscripción de Red Hat Enterprise Linux básica, que cuesta 349 dólares al año, unos 4 céntimos de dólar por hora. Un cliente estaría pagando más de cinco veces más por cada hora de RHEL Beta que lo que pagaría con un despliegue de Red Hat Enterprise Linux a un nivel equivalente al de un centro de datos tradicional.

Mientras tanto, con la entrada de Amazon en el mercado Linux, ahora las empresas tienen la capacidad de ejecutar una versión de Linux Red Hat Enterprise Linux compatible con el soporte de un proveedor de confianza por tan solo 100 dólares al mes. Así al cliente le saldría más económico utilizar el soporte de Amazon si utiliza el servicio más de 16 días o 386 horas, en comparación con las tarifas por horas de RHEL Beta.

Fuente: idg.es

Tema Relacionado: REDHAT