“Maddog” habla sobre la evolución de Linux y la generación de empleo e ingreso

Entrevistas de SomosLibres.org

Jon "maddog" Hall es el responsable por el porte de Linux para otras plataformas, además del padrón IBM-PC. Al hacer que Digital enviase a Finlandia una computadora con un procesador Alpha ya en 1994, "maddog" dio inicio a un proceso que, entre otras cosas, hizo que Linux se encuentre hoy presente en teléfonos celulares, sistemas embarcados, robots y juguetes. Asimismo, "maddog" es un apasionado por Brasil, país en el que espera tornar reales algunos de sus sueños.

En esta entrevista exclusiva para el Latinoware, "maddog" habla sobre los cambios que vio en nuestro país desde la primera vez que estuvo aquí, sobre la evolución de Linux y sobre la creación de empleo e ingreso.

Latinoware: Esta es la séptima edición del Latinoware, un evento que usted ayudó a iniciar. Desde que usted vino por primera vez a Brasil, ¿Cuál es el principal cambio que ha notado en términos de la adopción del software libre en nuestro país?

Jon "maddog" Hall: Yo vine a Brasil por primera vez en 1996. En aquella oportunidad el único lugar que realmente visité fue San Pablo y la Universidad de San Pablo. La USP tenía un sistema de alto desempeño Beowulf, un cluster de computadoras Linux, y lo estaba usando para la generación de gráficos computarizados en tiempo real, y desarrollando, al mismo tiempo, estudios de imágenes de resonancia magnética. Pienso que el mayor cambio fue la adopción de software libre por parte de empresas comerciales, grandes y pequeñas, como algo "normal" a ser hecho.

LW: cuando usted envió las máquinas Alpha al Linus, ¿usted tenía conciencia de estar iniciando un inmenso esfuerzo de porte del Linux para otras plataformas?

MD: Sí, pero esto era algo que tenía que ser hecho. Si el Linus hubiese quedado tan sólo con la plataforma x86 talvez nosotros no tendríamos hoy el porte para los procesadores ARM, Motorola, y tendríamos que esperar mucho más tiempo para el soporte de procesadores de 64 bits. Esto no quiere decir que otros portes no hubiesen sido creados (y de hecho lo fueron) fuera del eje principal del kernel, pero yo siento que tener el código fuente para los tres principales procesadores ayudó en el mantenimiento de los varios otros kernels. Y el porte de Linux para el Alpha no sólo forzó el sistema a avanzar hacia una arquitectura de 64 bits en 1995, sino que garantizó que todos los "Intelismos" en el código fuesen debidamente tratados.

LW: Usted siempre se preocupó con modelos de negocios viables para el software libre, con el uso del software libre para la generación de empleo e ingreso. Hoy usted está trabajando fuertemente para la difusión del Proyecto Cauã; ¿Para usted este es un sueño tornado realidad?

MD: El Proyecto Cauã será mi sueño tornado realidad cuando haya creado millones de empleos y las personas acataren las promesas de economía de electricidad y respeto del medio ambiente del proyecto al mismo tiempo que crea una "burbuja" de conectividad gratuita e inalámbrica que ayudará a resolver cuestiones de inclusión digital. Hasta aquél entonces, el Proyecto Cauã será un bocadillo más de trabajo para una persona que ya trabaja demasiado.

Fuente: latinoware

Tema Relacionado: Entrevistas de SomosLibres.org