Jefe de Gabine Argentino inagura Conferencia Internacional de Software Libre

Noticias Software Libre

Lo dijo el ministro Aníbal Fernández al inaugurar la Conferencia Internacional de Software Libre en la Biblioteca Nacional. Recordó el creciente número de dependencias oficiales que emplean esos programas

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que el software libre es una "política de Estado" para la actual administración y que es usada en una serie de organismos como la AFIP, el INAP, el Ministerio de Planificación, la Orsna, el Ministerio del Interior y la secretaria de Seguridad.

Tras recordar que el Sican es un sistema informático diseñado por el propio Estado para controlar los pasos fronterizos, el ministro recordó al sistema ICON de contratación electrónica para el Estado.

"Buscamos diseñar políticas de Estado comunes que protejan la propiedad intelectual del Estado, sin tener que pagar licencias porque el desarrollo es propio", describió y manifestó que "no tenemos que pagar productos enlatados ni pagarle ni un mango a ningún vivo", dijo el ministro al aludir al software con licencias.

A su turno, el embajador español Rafael Estrella, recordó que él mismo como diplomático fue uno de los primeros en usar internet, redes sociales y tener su propio blog.

"Publiqué mi sueldo y mi patrimonio cuando era diputado", recordó y manifestó su convicción de que la tecnología "permite hacer una mejor política".

En tanto, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Alejandro Ceccato, aseguró que es compromiso de esa cartera de que el software libre "gane terreno" respecto del software propietario, para que "llegue a la casa de la gente".

el titular de la Biblioteca Nacional Horacio González, dio la bienvenida a los concurrentes y dijo que el uso del software libre es "dramático" dado que con él "se juega la ciudadanía informática".

Sostuvo que "acá (en la biblioteca) está el patrimonio de la cultura clásica y la intención de pasar a los nuevos tiempos" con el uso de la informática.

En tanto, Martín D`Elia, gerente de Marketing Latinoamericana Red Hat reconoció que el sector público usa el software libre hace más de diez años y que luego fue incorporado por el sector privado.

Indicó que los países latinoamericanos que más usan el software libre son Brasil, Chile y Argentina.

Fuente: INFOBAE

Tema Relacionado: Noticias Software Libre