Apropiarse socialmente de la tecnología

Noticias Software Libre

En materia de tecnología y educación generalmente las únicas voces autorizadas parecen provenir desde el Estado o desde los sectores privados, que suelen ser muchas veces los verdaderos artífices de las políticas públicas.

Sin embargo, desde hace ya varios años, se han venido conformando redes de docentes, estudiantes y profesionales de la educación, que se organizan por fuera de la estructura del sistema educativo para compartir experiencias, debatir y realizar acciones conjuntas.

Un buen ejemplo de ello es la comunidad argentina de Gleducar (http://www.gleducar.org.ar), un proyecto educativo que desde hace ya casi 10 años viene impulsando un modelo educativo entorno a la idea de la Educación Libre y Abierta, sustentada en las ideas del Conocimiento Libre y el movimiento del Software Libre. Es un espacio abierto a la participación plural, distribuido en el espacio, que se vale de tecnologías libres para habilitar sus prácticas y que se articula como una comunidad horizontal para dar voz a los miembros de la sociedad civil, el tercer sector muchas veces marginados en las discusiones sobre políticas educativas y tecnológicas.

En relación a las diversas iniciativas de “modelo 1 a 1” que se propagan por el país y especialmente sobre el plan nacional “Conectar Igualdad”, los miembros de la comunidad de Gleducar debatimos y desarrollamos propuestas y proyectos. Se trata de una instancia mas para pensar el modelo tecnológico y político, otra oportunidad para promover una sociedad no elige simplemente consumir, sino que se apropia y produce los lenguajes culturales que la determinan.

Producto de los intercambios han surgido diversas propuestas y aportes a los planes que buscan llevar computadoras a las aulas argentinas, resumo algunas de ellas a continuación:

Solo Software Libre: consideramos que las computadoras deberían incorporar únicamente Software Libre. Esto es fundamental no solo desde una perspectiva técnica, sino pedagógica. No es posible educar empleando en el desconocimiento, no puede existir un verdadero entendimiento o reflexión crítica sobre la tecnología si no es posible comprenderla y apropiarla.

Contenidos educativos libres: los contenidos que incorporen los equipos deberían ser licenciados bajo términos que permiten el uso, modificación, adaptación y redistribución. Ofrecer los contenidos de forma pública en repositorios de contenidos digitales que permitan que docentes y estudiantes intercambien materiales y experiencias. No debería repetirse el modelo actual de las editoriales privadas.

Capacitación docente: debería realizarse intensivamente bajo un modelo de formación de formadores, replicando los conocimientos y experiencias. Fomentar el aprendizaje colaborativo y distribuido, recurriendo a otros recursos y metodologías de capacitación, vinculadas al uso de Internet. La práctica de nuevas (y no tan nuevas) pedagogías que terminen con la clase unidireccional e inductista en favor de modelos mas dinámicos, unidireccionales, participativos y creativos.

Educación distribuida: la inclusión del modelo 1 a 1 en el sistema educativo puede ser una gran posibilidad para cambiar las dinámicas estructurales del sistema educativo. Una posibilidad para impulsar la innovación desde la base, que modifique la estructura jerarquico-burocrática del SNE hacia la de una red distribuida que habilite nuevas prácticas pedagógicas y de autonomía.

Hasta aquí el resumen de algunas de las posiciones y aportes que acercamos desde la comunidad de Gleducar, a la que también invitamos a sumarse a todos los interesados en la educación.

Son algunas de las ideas presentes en la comunidad educativa y en las redes, ideas que esperamos comiencen a tener un mayor peso en las mesas de discusión ya que al fin y al cabo, cuando se esfume la emoción de la novedad, cuando cese el diluvio de netbooks y el mercado mude a otros nichos, será la sociedad civil y la comunidad educativa de base la que hará o no posible una verdadera apropiación social de las tecnologías.

Por: Franco Iacomella
Presidente de la Asociación Civil Gleducar
Más información: http://www.gleducar.org.ar

Tema Relacionado: Noticias Software Libre