Zentyal 2.0, Una nueva versión estable del servidor Linux para pequeñas y media empresa

Tecnologias de Software Libre

El Equipo de Desarrollo de Zentyal, el servidor Linux para pymes anteriormente conocido como eBox Platform, ha anunciado hoy la disponibilidad de Zentyal 2.0. Zentyal 2.0 es una nueva versión estable de este software de servidor y está basada en la distribución Ubuntu 10.4 LTS.

Entre otras mejoras destacan una mayor usabilidad, rendimiento y robustez del software, así como la integración de nuevas funcionalidades como el modo “bridge”, servidor FTP y la aplicación de groupware Zarafa.

(Zaragoza, España) El Equipo de Desarrollo de Zentyal ha anunciado hoy la publicación de Zentyal 2.0, el servidor Linux para pequeñas y medianas empresas, anteriormente conocido como eBox Platform. El objetivo de Zentyal es proveer a las pymes de una red informática asequible y fácil de usar, reduciendo sus costes de infraestructura de red en más de un 50%.

Zentyal 2.0 se basa en la distribución Ubuntu 10.4 LTS y ha supuesto la actualización de todos los componentes del servidor. Por esta razón, se trata de una nueva versión principal del producto. Con este cambio se garantiza un mayor nivel de seguridad, funcionalidad y compatibilidad con hardware.

Aparte de la actualización de la base de Zentyal, esta versión presenta importantes mejoras en la usabilidad, rendimiento y robustez del software, además de nuevas funcionalidades. Con el objetivo de ofrecer un servidor configurable íntegramente a través de una interfaz gráfica sencilla, se han introducido mejoras en la gestión del software mediante un instalador gráfico y asistentes de configuración automática.

Así mismo, se ha cambiado el motor de configuración de Zentyal, de gconf a redis, mejorando notablemente la velocidad del servidor. Gracias a ello y a otras mejoras visuales, la experiencia del usuario se ha visto enriquecida de forma muy importante.

Además, Zentyal 2.0 también incluye nuevas funcionalidades, como el modo “bridge”, que simplifica los despliegues en redes preexistentes, o como el servidor FTP, un módulo muy demandado por los miembros de la comunidad de Zentyal. Finalmente, se ha integrado Zarafa como solución de groupware para la compartición de calendarios, contactos y tareas.

Información adicional

Zentyal 2.0 está disponible para descarga en: http://www.zentyal.org/download/latest El anuncio oficial de la publicación de Zentyal 2.0 está disponible en: http://trac.zentyal.org/wiki/Doent/Announcement/2.0/es

Acerca de Zentyal

Zentyal tiene por objeto proveer a pequeñas y medianas empresas de una red informática asequible y fácil de usar. Usando Zentyal, las pymes son capaces de mejorar la fiabilidad y la seguridad de su infraestructura de red y reducir sus inversiones y costes operativos.

El desarrollo de Zentyal comenzó a principios de 2004 y ahora, es una alternativa de código abierto a Windows Small Business Server. El Equipo de Desarrollo de Zentyal y los Partners Autorizados Zentyal ofrecen suscripciones a servicios integrados en Zentyal Cloud. Estas suscripciones incluyen servicios como Actualizaciones de software con calidad garantizada, Alertas e informes, Monitorización y administración centralizada de múltiples servidores Zentyal, Soporte técnico y Formación certificada.

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre