El software libre permite la interoperatividad en la nube

Noticias Software Libre

Cada vez más compañías están convencidas de la ventaja de dar el salto a la nube. Caídas, pérdidas de datos y errores de seguridad son su miedos, pero hay un problema más. No existe una nube, sino muchas nubes que no están interconectadas. Y la falta de unidad está mermando la adopción del cloud compunting.

Las grandes empresas han desarrollado el cloud computing siguiendo su propio camino. Han construido arquitecturas propietarias que no son compatibles con las demás y, por tanto, son difíciles de externalizar. Obligan a otros programadores y a innovadores a depender de ellos para dar el salto a la nube. Sin embargo, otras compañías creen en un cloud computing abierto que no limite el potencial y el desarrollo de ideas.

Es la postura que ha adoptado Ret Hat con Deltacloud, su conjunto de APIs de código abierto con el que buscan crear un ecosistema de desarrolladores, herramientas, scripts y aplicaciones que pueda interoperar entre nubes públicas y privadas. Su razón de existir es ya de por sí integradora, pero no se queda ahí. Red Hat y sus socios, entre los que están Intel, IMB o HP, han ofrecido su plataforma al DMTF (Distributed Managemente Task Force) para que se convierta en el estándar de interoperabilidad entre nubes, de forma totalmente gratuita.

“No queremos que Deltacloud esté bajo el control de ningún vendedor particular, ni siquiera de Red Hat. Si queremos una verdadera interoperabilidad y una verdadera portabilidad, necesitamos una estructura de control externa”, ha dicho Bryan Che, jefe de productos cloud de la compañía.

Para que los datos almacenados en una nube puedan migrar a otra es necesario que existe una compatibilidad de arquitecturas que no suele darse actualmente. Las APIs de Deltacloud permiten mover los trabajos basados en la nube entre proveedores de IaaS (Infraestructura como Servicio).

Como todo en la red, el desarrollo del cloud computing está ofreciendo dos vías básicas que seguir para la creación de ideas. Por un lado, los defensores de los estándares abiertos consideran que la nube puede ser un entorno idóneo para el asentamiento del software libre y sus modelos de negocio, que dan mayor libertad de entrada a los jóvenes talentos que se apoyan en APIs gratuitas y no requieren gran cantidad de recursos.

Por otra parte, la inseguridad que aún perdura está siendo la puerta de entrada de compañías que ofrecen estructuras cerradas, es decir, nubes protegidas por firewalls. Invitan a la programación de arquitecturas propietarias no compatibles con el resto. Y, por tanto, es más complicada la entrada.

Si el cloud computing es realmente la tecnología que está por llegar, que tiene que implantarse, que permite el ahorro de recursos y el aumento de productividad, entonces se hace necesario garantizar un acceso para todos. Será la mejor forma de asegurarse de que ningún talento se queda en el camino y de que todas las ideas logran, al menos, manifestarse.

Fuente: readwriteweb.es

Tema Relacionado: Noticias Software Libre