Alfresco, el mejor software libre para gestión documental

Tecnologias de Software Libre

Alfresco es utilizado como software de gestión documental para documentos, páginas web, registros, imágenes y desarrollo colaborativo de contenido. Alfresco fue fundado en 2005 por John Newton, cofundador de Documentum y John Powell, ex COO de Business Objects. Entre sus inversionistas se incluyeron SAP, Accel Partners y Mayfield Fund.

Alfresco

Alfresco es un sistema de administración de contenidos libre, basado en estándares abiertos y de escala empresarial para sistemas operativos tipo Unix y Otros. Está diseñado para usuarios que requieren un alto grado de modularidad y rendimiento escalable. Alfresco incluye un repositorio de contenidos, un framework de portal web para administrar y usar contenido estándar en portales, una interfaz CIFS que provee compatibilidad de sistemas de archivos en Windows y sistemas operativos tipo Unix, un sistema de administración de contenido web capacidad de virtualizar aplicaciones web y sitios estáticos vía Apache Tomcat, búsquedas vía el motor Lucene y flujo de trabajo en jBPM. Alfresco está desarrollado en Java.

Alfresco es un proyecto que se presenta al público en dos vertientes: una empresarial de código cerrado y con soporte de pago (la versión Enterprise); y otra libre, más limitada aunque con poco que envidiarle, y que podremos instalar gratuitamente para su uso (la llamada Community).

También existe una tercera alternativa, que básicamente es la versión de pago instalada en servidores de la empresa y que se ofrece en forma de servicio, como una aplicación en la nube.

El proceso de instalación está muy automatizado y el uso es apropiado incluso para los usuarios noveles. Existen instaladores para Mac OS y para Windows, además de para por supuesto Linux (mirad la sección descargas).

Antes de terminar comentaros que aunque sea un sólo proyecto, está empaquetado en forma de diferentes posibles aplicaciones:

•Gestión documental
•Gestión de contenidos web
•Gestión de registros
•Colaboración
•Gestión de contenidos

Y Mucho más

Más información: http://www.alfresco.com/

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre