La última versión del kernel de linux utiliza tecnología de aceleración de google

GNU/LINUX

Aprovechando un par de protocolos desarrollados por Google, la nueva versión del kernel de Linux debe ser capaz de acelerar el rendimiento del tráfico de red considerablemente.

Aprovechando un par de protocolos desarrollados por Google, la nueva versión del kernel de Linux debe ser capaz de acelerar el rendimiento del tráfico de red considerablemente.

La técnica es una de una serie de nuevas características que vienen con la última actualización del kernel del sistema operativo de fuente abierta, Linux versión 2.6.35, lanzado por Linus Torvalds.

Además de la ronda habitual de corrección de errores y optimizaciones, la nueva versión tiene una serie de nuevas características para hacerla más utilizable en los dinámicos entornos actuales de múltiples núcleos y de red.

La principal de estas nuevas características es la inclusión de las tecnologías Receive Packet Steering (RPS) Receive Flow Steering (RFS) de Google.

RPS propaga paquetes entrantes en todas las CPU disponibles en la máquina, y el RFS calcula cuáles núcleos serían lo más adecuados para el procesamiento, teniendo en cuenta factores tales como las aplicaciones que van a utilizar el tráfico de la red, según una explicación ofrecida por el sitio web Kernel Newbies.

El sitio citó una prueba comparativa que muestra cómo un servidor con procesador Intel de ocho núcleos, con un adaptador de red Intel e1000e, duplicó el número de transacciones de red por segundo (TPS) que podría ejecutar, con RPS y RFS, incrementando de 104.000 tps (alrededor del 30% de uso de la CPU), a 303.000 tps (el 61% de uso de CPU).

La característica es muy oportuna, habida cuenta de los recientes avances en los protocolos de tráfico de red que permiten un mayor rendimiento. Los fabricantes de Ethernet, por ejemplo, están en proceso de actualización a las nuevas normas para 40 Gigabit y 100 Gigabit Ethernet. "Las tarjetas de red han mejorado el ancho de banda hasta el punto que para una sola CPU moderna es difícil de mantener", explicó Kernel Newbies.

Otras nuevas características incluyen una nueva forma de compresión de memoria, un depurador front-end suministrado por SGI, la capacidad de manejar múltiples tablas de rutas de multidifusión, y un nuevo modo del sistema de archivos XFS que agrupa tareas de registro con el fin de reducir la entrada/salida de tráfico.

Esta nueva versión del kernel de Linux se produce menos tiempo antes de que fuera lanzada la iteración anterior, 2.6.34.

Fuente: IDG

Tema Relacionado: GNU/LINUX