Disponible Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat Alpha 3

Linux Ubuntu

Ubuntu 10.10 alpha 3, nombre en código Maverick Meerkat, es la última versión disponible de este sistema operativo GNU/Linux.

En OMG! Ubuntu! han hecho un buen repaso de las novedades, entre las que destacan por ejemplo las que afectan al Centro de Software de Ubuntu, que se renueva con un nuevo panel principal más útil y claro, y con una característica especialmente práctica: el llamado Historial (History) que nos muestra todas las instalaciones, eliminaciones y actualizaciones por día o a través de las búsquedas.

Aparte de esas mejoras encontramos un nuevo applet de sonido que permite controlar la reproducción de las canciones del reproductor (en la captura, Rythmbox, no sé si funcionará con todos), mientras que precisamente en Rythmbox quieren favorecer el envío de mensajes a Twitter cuando una canción nos gusta.

En OMG apenas le dedican una línea a algo que yo considero también intereasnte, y es el reemplazo de F-Spot, que se ha visto sustituido ya por Shotwell, un cambio que hacía semanas que conocíamos, mientras que también hay novedades en el nuevo widget de calendario.

La edición para netbooks parece que ha avanzado bastante en su evolución visual, y además tenemos Banshee como reproductor por defecto, Evolution Express -una versión “para netbooks” de Evolution” y también se ha mejorado en diversos apartados Unity, la interfaz que sigue evolucionando.

Entre las novedades más destacadas de esta última versión además de solución a diversos bugs del anterior desarrollo, señalamos el nuevo Linux kernel 2.6.35, escritorio GNOME versión 2.31, KDE 4.5, Kfce 4.6.2 o cambios en la interfaz de usuario que suponen un incremento de la usabilidad.

Siguiendo el calendario oficial previsto, tras este lanzamiento se cierra la fase inicial de desarrollo y no será hasta le próximo mes de septiembre cuando dispongamos de la primera y única versión beta. Ubuntu 10.10 final está programado para el 10 de octubre.

Junto al lanzamiento de Ubuntu 10.10 alpha 3 también podemos acceder a las versiones derivadas Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu y Ubuntu Studio.

Interesados en Ubuntu 10.10 alpha 3 pueden acceder a máss información y descarga desde www.ubuntu.com.

Descarga: Ubuntu 10.10 alpha 3

Tema Relacionado: Linux Ubuntu