La Portátil a 25 euros en la India con GNU/Linux

GNU/LINUX

Este pequeño laptop ha sido diseñado por uno de los mejores ingenieros de sistemas del país y ha sido presentado en sociedad por Kapil Sibal, ministro de Desarrollo de Recursos Humanos de la India. La intención del gobierno es proporcionar recursos informáticos a los estudiantes y posibilitar el acceso a la cultura digital a los menos pudientes, que en la India son bastantes millones de habitantes. “La placa base, el chip, la conectividad, los procesadores, todo los componentes costarán 1.500 rupias, incluyendo la memoria, la pantalla, todo", especificó el ministro. Traducido a nuestra moneda, esto quiere decir que por unos alucinantes 25 euros se podrá disponer de todo un portátil para desarrollar tareas informáticas que no exijan mucha potencia de cálculo.

Se parece más a una tableta tipo iPad que a un verdadero laptop, pero eso no desmerece en absoluto las posibilidades que ofrece a los que quieran adquirir la versión comercial de este interesante prototipo. Diseñada para el fácil acceso de estudiantes universitarios en zonas rurales, la tableta pesa 400 gramos y tiene una pantalla de 7 pulgadas. Además, funciona con energía solar y consume solamente 2 W. No tiene disco duro. Usa una tarjeta de memoria RAM de 2 GB, pero se le puede conectar un teclado y un disco duro externo por medio de cables USB. Los Institutos Indios de Tecnología (ITT), donde se han desarrollado las piezas, están considerados de los mejores del mundo en su especialidad y lleva años desarrollando los componentes básicos de este ordenador.

Usará Linux para abaratar costes y cuenta con pantalla táctil, procesador de texto, navegador en Internet, wifi, videoconferencia, open Office, sci-lab, media player, capacidad de gestión de dispositivos a distancia, USB, multimedia y visor de contenido múltiple. Gracias a la producción masiva, se espera que el precio del nuevo dispositivo acabe por debajo de los 10 euros. Por si fuera poco, el gobierno de India ha decidido subvencionar la mitad del costo para beneficiar a las instituciones educativas. Los planes del gobierno indio son introducir el portátil al mercado a comienzos del 2011 y tiene como objetivo general extender la banda ancha a 25.000 escuelas y 500 universidades del país. Una gran iniciativa que dará muchas alegrías y, sobre todo, oportunidades a todos aquellos que estén dispuestos a aprovechar las nuevas tecnologías.

Más información The Hindu y neoteo

Tema Relacionado: GNU/LINUX