Entrevista a Lorenzo Becchi: FOSS4G

Entrevistas de SomosLibres.org

D.M : Siendo el FOSS4G El Acontecimiento por excelencia dentro del ámbito de los software libres GEO y teniendo en cuenta que aún se trata de un evento relativamente joven , el hecho de que sea España el país elegido es sin duda una gran noticia ¿cómo fuel el proceso de elección de sede? ¿sufristeis mucho para colocar Barcelona como principal candidata?

Lorenzo Becchi : Barcelona es una ciudad que tiene un appeal internacional desde siempre. Además ha sido una de las ciudades que en los últimos años ha organizado mas conferencias, los servicios son de primera cualidad y la diversión también.

Sin embargo, la competencia de Pekín, Denver y Utrecht se ha notado y nos ha estimulado a trabajar para ofrecer un servicio mejor.

D.M : Leyendo el programa de eventos y workshops uno se queda realmente impresionado con la cantidad y calidad de las ponencias. Sin embargo son muchas para tan poco tiempo ¿podrías recomendarnos algunas ponencias? ¿Hay alguna “sorpresa” que nos podáis adelantar?

L.B : Como director del evento no me siento de recomendar una ponencia más que una otra, me gusta quedarme imparcial en frente de tantos profesionales que van a exponer sus trabajos. SIn embargo hay una presentación que tiene un espacio especial: se esta realizando un Benchmark entre los mejores softwares y es interesante ver como aparezcan algunas grandes empresas del sector que aun no tienen soluciones de software libre: Cadcorp GeognoSIS, Constellation-SDI, Erdas Apollo, GeoServer, MapGuide Open Source, Mapnik, MapServer, Oracle MapViewer, QGIS mapserver.

Al mismo tiempo me interesa evidenciar la presencia de un Tutorial del WWF sobre un sistema de Soporte a las Decisiones (DSS) para el proyecto "Environmental & Social Atlas for Indus Ecoregion" en Pakistan.

FOSS4G ha nacido como una conferencia para programadores pero ahora es mucho más y la amplia variedad de presentaciones y entidades presentes lo demuestra.

D.M : Detrás de FOSS4G está OSGEO entidad que nació gracias al impulso de Autodesk , firma conocida por todos por su filosofía de cobro por licenciamiento. Desde algunos sectores se critica la falta de coherencia de OSGEO cuando promociona el empleo de software libre pero lo hace con dinero de compañías de software privativo .¿que les podemos decir a los críticos?

L.B : Dudo que Autodesk sea conocida principalmente por su política de licenciamento; mejor creo sea conocida por la cualidad de sus programas. A pesar de esto, el soporte de empresas que han tardado en acercarse al modelo del Software Libre es y será bienvenido. Es una oportunidad para ellos de entender algo sobre el software libre y una oportunidad para el software libre de hacerse conocer y enseñar sus cualidades. Si no hay encuentro y debate no hay crecimiento.

¿Sabéis que ESRI es patrocinador de esta edición del FOSS4G? Yo lo considera una muy buena señal, significa que FOSS4G está maduro y listo para confrontarse abiertamente con las grandes entidades de este sector. No es una lucha, el mundo de Software Libre esta caracterizado por la capacidad de colaborar, de compartir, de abrir puertas.

D.M: En España e Iberoamérica se están desarrollando productos SIG de software libre muy interesantes a nivel internacional ¿qué proyectos, españoles o extranjeros, creéis que tienen mayor proyección?

L.B: Me gusta considerar la comunidad de software libre como libre de barreras. Hay mucho buenos desarrolladores de habla hispana, y también muy buenas empresas en el territorio español e iberoamericano que más que apuestas son realidades de este sector. No hay duda que gvSIG y su comunidad son el ejemplo más rico en este entorno.

D.M: Vamos con un poco de materia formativa .Los estudios universitarios en materia de Informática no han tenido demasiado en cuenta las materias relativas a la Geoinformática ¿Cree que en breve esta materia será incorporada a los planes de estudio?

L.B Los programas universitarios se han siempre actualizado con los cambio de la cultura y de la economía. El boom de la geo-informatica es de los últimos años. Se dice que el 90% de los datos que el hombre maneja tengan una referencia territorial, o sea Geo. Las grandes empresas de informática ya lo saben y han invertido mucho dinero en esto. La universidad pronto se actualizará.

D.M: ¿Qué tipo de programas se están poniendo en marcha desde OSGEO para fomentar el empleo de herramientas SIG en la escuela? ¿Cuál es el grado de implantación con el que actualmente cuentan?

L.B Heh, la "Escuela" es un mundo tan grande que no me siento de generalizar. Encima no es fácil medir el uso del Software Libre porque, en cuanto Libre, no hay que pedir permiso para utilizarlo. El mercado esta cambiando y pide cada vez mas software libre. Es tiempo que los formadores en las escuelas se actualicen y enseñen a sus alumnos las cualidades de los software libre.

D.M: El mundo del Software libre en el sector Geoespacial ha dado en los últimos años enormes pasos para dar respuesta a los requerimientos de los usuarios pero, ¿qué entendéis que falta para competir con el software comercial?

L.B Si los software comerciales vienen hacia nosotros, patrocinando nuestro eventos significa que ya hemos llegado. Si falta algo puede que sean el tiempo para que se acostumbren los usuarios a estas nuevas herramientas. Es un tiempo fisiológico. No tardarán mucho. Si vienen al FOSS4G se enterarán de como es fácil actualizarse.

DM: A Pesar del enorme desarrollo tecnológico experimentado en el campo del SIG en los últimos años, el SIG parece seguir siendo cosa de unos pocos .¿A qué crees que se debe esto? ¿problema de datos? ¿fallos en la comunicación de las empresas del sector? ¿o es que sencillamente el mercado no está maduro?

L.B En wikipedia utilizan un frase muy bonita para desribir el GIS de manera sencilla: "un mezcla entre cartografía y basos de datos". Sea la cartografía que las BDD siempre han sido algo para un publico avanzado; mezclarlas no puede hacer las cosas mas sencillas. Algo de bueno podría pasar si todas las empresas utilizaran y promocionaras estándares libres y abiertos. No es posible que las instituciones que trabajan con el dinero público distribuyan datos al público y no utilicen estándares documentados y libremente implementables.

No es un problema tecnológico solo un problema cultural. El DIA que las instituciones pidan a las empresas desarrolladoras de respectar los estándares abiertos veremos cambios importantes. Mirar lo que ha pasado con los documentos de oficina.

D.M La organización de un evento como el FOSS4G es sin duda un reto de magnitudes muy importantes. ¿Cómo lo afrontáis?

L.B heh, con abnegación. Es un evento tan bello que el entusiasmo nos ayuda a soportar el cargo de trabajo que su organización conlleva.

He participado como ponente en 3 de las ediciones previas, en ningún otro evento he sentido que podía aprender tanto en solo 3 días. Puedes pasarte la vida en la red recogiendo informaciones pero nada como ver los desarrolladores y los otros participantes cara a cara te permite de entender la fuerza y el futuro de este sector.

Fuente: directionsmag.es

Tema Relacionado: Entrevistas de SomosLibres.org