4 consejos después de implantar software libre

Noticias Software Libre

Como fin de la serie Consideraciones de un proyecto de implantación de software libre, hoy se sustentan aquellos puntos posteriores a la instalación de software libre en una empresa u organización.

Después de implementación

Finalmente se consiguió desplegar una solución completa basada en software libre para una empresa y ya está lista para su uso. Sin embargo, el trabajo no ha terminado: hace falta el valor agregado que le puedes dar a tu solución, más allá de la habilidad técnica para instalar y configurar:

- Entregar documentación explicativa de la solución desplegada: Generalmente la empresa contratante cuenta con personal de sistemas que estará a cargo en primera instancia de la solución implementada, y que requerirá conocer al menos detalles básicos de la implementación realizada.

Esto les servirá también en el caso en que requieran replicar la solución en otro ambiente o necesiten modificaciones.

- Capacitar a administradores y usuarios finales: Posterior al despliegue de la solución final, se deben realizar varias sesiones de capacitación para los usuarios que administraran la configuración de la plataforma informática implementada y los usuarios que harán uso de la herramienta en sus actividades cotidianas. Esta capacitación debe incluir horas teóricas y prácticas, así como incluir entrega de material y casos prácticos a desarrollar.

- Realizar operaciones programadas de mantenimiento: Por ejemplo, realización de copias de seguridad, revisión de registros en logs, etcétera. Para esto debe acordarse la frecuencia en que deben realizarse estas operaciones, si pueden ser scripts automatizados y si éstas serán realizadas de manera remota o requerirán la presencia del personal proveedor en las instalaciones de la empresa.

- Implementar herramientas de monitoreo de la solución: Probablemente este punto debió haber sido parte de la propuesta de solución inicial (junto a la definición de esquema de soporte), pero ¿y que sucede si de pronto algo deja de funcionar? ¿cómo reconocer donde se presenta el problema? Una primera aproximación pueden ser los logs propios del sistema, pero dependiendo de la solución, puede que esto no sea suficiente.

Por: Juan Eladio Sánchez Rosas (antartec.com)

Tema Relacionado: Noticias Software Libre