Disponible PostgreSQL 9.0 Beta 3

Base de Datos

Por fin una más y esta disponible la liberación de la versión 9.0 Beta 3 del motor de base de Datos PostgreSQL. Esta versión contiene muchas correcciones y la implementación de un nuevo sistema de replicación y la posibilidad de usar servidores de Hot Stand By.

Como en todos los casos con Betas de Postgresql, no es recomendable para ambientes de producción críticos.

Respalden su información y prueben con cautela.

Novedades de esta versión

De acuerdo a la estructura de discusión de versiones de postgreSQL; las versiones “saltan” a un número superior cuando se cuenta entre las mejoras un buen número de cualidades que merecen ser “resaltadas”.

Se ha tomado la decisión que postgreSQL saltará de la versión 8.4 a la 9 directamente (el actual código en el GIT para 8.5 será renombrado a 9; 8.5 nunca será lanzado).

La decisión se toma en cuenta por una serie de mejoras incorporadas a postgreSQL que valen la pena ser destacadas.

Streaming Replication

Una notable mejora en el sistema WAL (Write-Ahead Logging) permite que el paso de los archivos del transaction-log sea hecho en “streaming” permitiendo una replicación “in-realtime”; por tanto el “archive” (archivado y transmisión) de los WAL records se hace continuamente permitiendo tener un sin-número de servidores “stand-by” replicados correctamente y actualizados.

Esto hace que cualquier cambio en el servidor primario; se verá reflejado en todos los Standby-Servers casi inmediatamente.

Hot Standby

Cuando un servidor primario está realizando Archivado (via WAL) o cuando se está recuperando vía un Archive Recovery; la recuperación puede ser realizada “en caliente” y se puede desde ya acceder a los datos de cualquier consulta “read-only” (SELECT); es decir, ahora se podrá consultar a una Database; aun cuando esta se esté enfrentando a un proceso de Recuperación (Archive Recovery).

Esto significa; que los servidores “stand-by” que están en espera como replicas del servidor primario, pueden ser utilizados para operaciones de consulta a la DB.

Domain Casting

Ya conocemos la posibilidad de postgreSQL de hacer “type-casting” (esto es, el forzado de un tipo) utilizando el signo de doble dos puntos:

SELECT fecha_nacimiento::date

Ahora; se podrá también hacer type-casting de dominios; ejemplo:

SELECT correo::email

Donde email es un dominio con validación vía REGEX.

Además entre otras cosas se prevee:
* Soporte para python 3 en PL/Python
* Posibilidad de “packages” a lo Oracle-Style

Anuncio: PostgreSQL

Descarga:Fuentes PostgreSQL v9.0beta3 y Binarios

Tema Relacionado: Base de Datos