LinEx 2010 estará preparada para la administración pública electrónica

Noticias Software Libre

La Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura y el Centro de Excelencia de Software Libre 'José de Espronceda' (Cesje) anuncian que pondrán a disposición de los ciudadanos LinEx 2010 a principios del otoño.

Esta nueva evolución de la distribución extremeña de software libre se caracteriza especialmente por la incorporación de las herramientas tecnológicas destinadas a facilitar la interacción de los ciudadanos con las distintas administraciones públicas a través de soluciones de software libre y estándares abiertos, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

En la actualidad el desarrollo de LinEx 2010 se encuentra en fase de RC (Release Candidate) o versión candidata a la liberación, que es sometida a las pruebas de testeo que realizan directamente los técnicos del Departamento de Calidad del Software del Cesje o los usuarios, que han reportado al centro los posibles errores hallados en este periodo de pruebas.

El nuevo LinEx incorpora los soportes "más avanzados" para la gestión de todo tipo de dispositivos de última generación. Destaca en este sentido que dispondrá de software especialmente testado para el reconocimiento de hardware 3G o capaz de detectar dispositivos wifi sin necesidad de configurar módulos. También dispondrá de soporte para DNI electrónico.

Técnicamente está basado en Debian Lenny 5.0.3. e incorpora el kernel 2.6.32 de Linux. Además, estará a disposición del ciudadano en versiones Live, que arranca sin necesidad de instalarla en el disco duro, o instalable a través de un instalador de fácil uso como Debian Installer.

Por lo demás, la nueva versión dispone de la suite ofimática OpenOffice 3.2, Serpentine y VLC para reproducir archivos multimedia, gthumb o F-spot en el apartado de gráficos y gnome.do como lanzador de aplicaciones. Incluye asimismo Gnome 2.22.3 como entorno de escritorio, Beagle para la búsqueda de archivos en el sistema, además de navegador web, aplicaciones de oficina, multimedia, juegos o una completa plataforma de desarrollo para programadores.

Hasta la fecha, 4.725 usuarios han descargado versiones beta o RC de LinEx 2010 desde los portales
su descarga en ISO, en la web puede encontrar el otro ISO y también en la dirección http://rapidshare.com/users/XUN27Jif



Fuente: 20munutos.es

Tema Relacionado: Noticias Software Libre