Nokia adopta un nuevo sistema operativo basado en linux para sus teléfonos inteligentes

GNU/LINUX

Cada vez más apuestan por un sistema operativo basado en linux las empresas de los dispositivos móviles, esta vez Nokia anuncia que dejará Symbian por Meego, esta vez para sus teléfonos inteligentes.

El fabricante finlandés anunció que toda su gama de teléfonos Nokia N dejarán de usar Symbian para adoptar el nuevo Meego, un sistema operativo basado en Linux que en principio había sido desarrollado para Tablets, aunque seguirá manteniendo a Symbian en las gamas bajas.

Con la llegada de Apple (iPhone) y Android (Google), la compañía vio como se estaba quedando atrás en el sector smartphone, y tras comprar y después liberar el código de Symbian, decidió sustituirlo por MeeGo en sus dispositivos NSeries, para abrirse un nuevo lugar en el mercado de los teléfonos inteligentes.

MeeGo es la unión de los sistemas operativos Maemo y Moblin, creado por Intel y Nokia y basado en Linux, que presenta importantes características en el aspecto multimedia como soporte HDMI, control remoto inteligente, radio interactiva, podcasts, y una nueva generación de gráficos y video HD.

El último equipo de gama alta que funcionará sobre el sistema operativo Symbian es el N8, y el N9 será el primer terminal de Nokia con la plataforma MeeGo incorporada y no el N900, como se había especulado.

Por otro lado, el próximo 30 de junio Nokia pondrá a disposición de los desarrolladores una primera versión beta de Meego para móviles, aunque la liberación definitiva se prepara para octubre.

Tema Relacionado: GNU/LINUX