ZFS nativo para Linux

GNU/LINUX

Desarrolladores en el Lawrence Livermore National Laboratory anunciaron en su lista de correo que lograron portar una parte sustancial del sistema de archivos ZFS de Sun/Oracle al kernel Linux. Este 'port' nativo de ZFS puede ser compilado con kernels hasta la versión 2.6.32 y ya ha sido probado exitosamente con los de Fedora 12 y los de las versiones 5 y 6 Beta de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), todos en sistemas de 64 bits con el Solaris Porting Layer. Los desarrolladores aún no consiguieron portar el ZPL a Linux, por lo que todavía no es posible montar particiones de ZFS directamente.

ZFS, originalmente desarrollado para Solaris, fué liberado por Sun hace un tiempo bajo la licencia CDDL, pero dada su incompatiblidad con la GPL, únicamente estuvo disponible como una implementación en el espacio del usuario vía FUSE.

En el sitio del Native ZFS for Linux se aclara que su idea es mejorar al sistema de archivos distribuído Lustre con soporte para ZFS. Con el trabajo realizado hasta ahora, Lustre puede usar directamente el ZFS DMU (Data Management Unit), que se conecta a la interface de hardware Storage Pool Allocator (SPA) en lugar hacerlo a través del ZFS Posix Layer (ZPL), que ofrece una interface para el sistema operativo.

Los desarrolladores aún no consiguieron portar el ZPL a Linux, por lo que todavía es imposible montar particiones de ZFS directamente. Supuestamente, la empresa KQ Infotech ya había estado trabajando en eso desde el año pasado, pero cúanto faltaría para aunar ambos esfuerzos es todavía una gran pregunta.

Más información: OsNews.com
h-online.com
Fuente: VivaLinux.com.ar

Tema Relacionado: GNU/LINUX