Paraguay y su elección por el Software Libre

Noticias Software Libre

El software libre es el que respeta la libertad del usuario del producto adquirido para ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente, a través del acceso al código fuente

La tendencia hacia la utilización del software libre llegó al Paraguay desde principios de los 90. Concretamente, en Planet Internet se tuvo la primera instalación en producción cuando salió al mercado en 1996, casi toda su instalación utilizaba GNU/Linux, modelo que fue copiado luego por otros proveedores y luego por muchas empresas en el país paraguayo, incluyendo instituciones del Estado, según comenta el Lic. Luis Benítez, profesional paraguayo, Analista de Sistemas y docente de universitario. El software libre hoy “ha logrado permear una amplia gama de computadores. Es un gran participante en diversos servicios en internet donde en algunos casos tiene el 70-80% de las instalaciones de computadoras en todo el mundo”, comenta Benítez.

Una filosofía

En cuanto a una definición del mismo, el docente sostiene que “el software libre es una filosofía antes que un modelo, es una filosofía que plantea una actitud del hombre hacia las tecnologías, aunque también en base a esta filosofía se han desarrollado diversos modelos de desarrollo de software, diversas metodologías que imprimen algunas características de esta filosofía en la vida diaria, tanto para el técnico, así como para el usuario común y corriente. Hoy el movimiento en general es un gran interlocutor para temas tecnológicos ante diversos Estados, así como en organismos multilaterales como las Naciones Unidas”, afirma Benítez.

El Estado paraguayo ha optado por la utilización del software libre para la aplicación del programa de gobierno digital. Sobre la ventaja de esta decisión, Benítez afirma que “desde el punto de vista técnico, la ventaja principal radica en el hecho de que cualquier software elegido para su utilización puede ser adecuado a las necesidades de una institución dada, de modo que uno tiene la capacidad soberana de decidir cómo solucionar sus problemas desde el punto de vista informático”.

Para la población, según el profesional, será una garantía. “Por ejemplo, con las urnas electrónicas que se estuvo utilizando en el TSJE, la población no sabe real y efectivamente cómo se procesan los votos, ya que utilizan software propietario o privativo. De utilizarse software libre en las urnas, los técnicos paraguayos podrán ver efectivamente qué esta pasando”, explica.

Fuente: lanacion.com.py

Tema Relacionado: Noticias Software Libre