Organizaciones promueven ley de uso preferente de programas libres en el estado chileno

Noticias Software Libre

Desde diciembre del 2009 un grupo de activistas de los programas libres de nuestro país vienen trabajando un propuesta legal para que el estado chileno siga el ejemplo de países como Venezuela, Brasil y Ecuador y muchos gobiernos locales.

Una de los aspectos destacables ha sido el énfasis en lograr el apoyo de organizaciones sociales, a fin de lograr una mayor conciencia de los beneficios provenientes del uso de estas aplicaciones tanto para el estado como para toda la ciudadanía.

Un estado o gobierno local ahorra muchos millones de dólares cuando adopta el uso preferente de programas libres para su funcionamiento, y consecuentemente con ello los ciudadanos se ven beneficiados. Aparecen nuevos prestadores de servicios, programadores, aplicaciones y ya no es necesario la utilización de programas privativos cada vez que debe relacionarse con el estado. Estos beneficios incluyen las ventajas de un sistema operativo, como GNU Linux, que está ausente de los efectos de los virus informáticos, con el consiguiente ahorro de tiempo, dinero y malestares.

Ecuador, a poco de andar con la preferencia de Software Libre en el estado, el 2009 informó lo siguiente:

La utilización de software libre (SL) en los sistemas y equipamientos informáticos en todas las empresas estatales le genera al país un ahorro de $15 millones en licencias informáticas, según Ramiro Castillo, presidente de la Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE).

Para los usos hogareños existe un enorme caudal de programas a su disposición, incluyendo como beneficiarios a los niños, jóvenes, madres y padres, seguridad para la familia, antivirus para usar con pendrives provenientes de otro sistema operativo, juegos lógicos, programas para niños de todad edad, reproductores de música y vídeo, navegadores de internet, procesadores de texto, etc..

Un profesional, micro, pequeña o mediana empresa será beneficiada enormemente puesto que el proceso de migración hacia GNU Linux y Software Libre (Programas Libres) estará orientado por la luz que emanará desde el Estado que estará apoyando su uso a partir de una ley y práctica efectiva.

Como dato de interés les contamos que en el mes de mayo apareció una noticia en diferentes medios de comunicación que mostraba lo que vivió el Poder Judicial cuando vio afectados sus equipos desde Arica hasta Magallanes como producto del proceso de actualización de sus antivirus. Esto no sucedería si utilizara programas libres y un sistema operativo como GNU Linux, que están libres de estos programas informáticos.

Otra reciente noticia proveniente desde Ecuador anuncia la liberación de Quipux bajo Licencia General Pública (GPL) para que cualquier Estado u organización la pueda utilizar según sus propias necesidades. Hermoso gesto de una nación suramericana que ejemplifica de manera exacta lo que significa el espíritu del movimiento del Software Libre en el planeta.

NOTA: Adjuntamos tres documentos a modo de normalizar ideas y conceptos, el primero nos muestra las ventajas para un estado que adopta el uso de Software Libre, el segundo archivo nos propone la significación de términos relacionados con la propuesta de ley, y finalmente, el tercer documento ofrece enlaces de interés que nos acercan datos e información útil en la comprensión de la idea del proyecto.

Comité de Iniciativa Proyecto de Ley

Uso preferente de programas libres en el estado chileno

http://proyectoley.cdsl.cl

Contactos y más información: proyectoleychile@gmail.com, proyectoley@cdsl.cl, y cdsl@cdsl.cl

Tema Relacionado: Noticias Software Libre