El Software Libre en estadísticas

Noticias Software Libre

Los números y cifras son espectaculares por ejemplo Openoffice.org 3: 100 millones de descargas; Wikipedia: 3 millones de usuarios; Kernel Linux: 6,4 parches por hora.

Introducción

Las fuentes de información parece que indican crecimientos relativos muy superiores de puestos de trabajo en el mundo GNU/Linux que en mac o windows. En términos absolutos, la distancia se acorta a pesar del enorme poder económico del monopolio como muestran estas gráficas.




Parece que las cifras en el mundo del software libre están hablando por sí mismas, veámoslo más de cerca:

Openoffice.org 3 - 100 millones de descargas

Desde la sección de noticias del OpenOffice.org nos llega la notica de que el OpenOffice.org versión 3 ya ha sido descargado cien millones de veces. (nota a parte: estoy más por el trabajo en comunidad de la gente de KDE y su KOffice hecho más en comunidad, pero es cierto que es un éxito más para la comunidad del software libre. Sobre todo para los usuarios.)

Personalmente al hablarlo con compañeros profesores de institutos cada vez veo más sencillo hacerles entender que ya no hay vuelta de hoja.

Aquí tenéis el par de gráficas relativas al MSoffice versus OpenOffice.org en cuanto a demandas de trabajo. Se necesita analizar con cuidado porque buscar MSoffice no es lo mismo que buscar Office pero, creo que la idea que dan es bastante aproximada. (he añadido otros offices a la tabla siguiendo la idea de Canseco)




Wikipedia - 15 millones de artículos en 260 idiomas

Es lo mismo que la enciclopedia encarta que dejó de producir Microsoft y la wikipedia que es un proyecto basado en sobre software libre y construido de forma libre por todos. No hay vuelta de hoja. 15 millones de artículos, 1.070.695 de colaboradores. No se puede competir con eso. Más de 1.000.000.000 de ediciones en los proyectos de wikimedia desde el principio de la wikipedia es algo inalcanzable con los medios de la era analógica. Eso solo ocurre en la era digital cuando todo el mundo puede participar.

Kernel Linux - 6.4 parches por hora

Le núcleo del sistema operativo GNU/Linux es el proyecto de software libre que incluye más gente en cuanto a cantidad y cantidad de actualizaciones (6.4 parches por hora en la ultima version). Según la Linux Fundation, la versión 2.6.31 del kernel tiene 11.5 millones de líneas de código. En el desarrollo participaron 5000 programadores de 500 empresas desde el 2005 (unos 1000 en forma simultánea), y el ritmo de actualización fue de 6.4 parches por hora (24x7). Como dice Julian Coccia "Ya no hay empresa en el mundo que pueda competir en ese ritmo de desarrollo."

Preguntad donde queráis, no hay corporación en la tierra tan enorme como para ver la cifra de 6,4 parches por hora sin horario laboral y que no se le pongan los pelos de punta. Nadie llega a esas cifras y si uno no se adapta, se queda obsoleto.

Pero es más, el modelo implica que la gente haga el código buscando la excelencia, el mejor código y funcionalidades posible y estandarizado. Con los proyectos gordos como el del kernel linux, las cosas son revisadas por pares técnicos y si se puede mejoradas así que quien contribuye lo hace esperando dejarlo todo lo mejor posible. Ya no es el dinero el objetivo principal.

El código o funcionalidad que se añade es el mejor de los propuestos y los diferentes códigos que compiten intentan ser el mejor de todos. Se trata de una lucha por la supervivencia y continua evolución del código resultante. Donde unos toman de otros las mejores características y añaden lo que pueden marcando la diferencia.

Hablamos de un código que no pretende quedarse obsoleto rápidamente sino todo lo contrario. Un código que prefiere no rediseñar protocolos cuando ya hay estándares y si no hay, prefiere crearlos abiertos.

En general pues, hablamos de calidad.

Firefox 3 - 330 millones de personas usan Firefox

El navegador Firefox 3 batió récors con 8 millones de descargas en un su primer día. Actualmente, cuentan en la abadia digital citando fuentes de Mozilla Europa, cada día hay 113 millones de internautas que navegan con Firefox, una cifra que asciende hasta los 330 millones si contamos un mes completo. Y es más, Firefox tiene 1600 millones de pluguins (complementos) descargados, 178 mil en uso actualmente.

Veamos cómo quedan en el mercado de búsquedas de empleados. (Grácias voiser, El Chrome puede dar una gran sorpresa si sigue así.)




Sourceforge - 2 millones de desarrolladores

El número de empleados de Microsoft en 2007 era de 5700 empleados, la inmensa mayoría no desarrolladores, mientras que solo en sourceforge, el número de desarrolladores apuntados es de dos millones y el de proyectos 230 mil.

El monopolio lo sabe y por eso están intentando adaptarse y construir el nuevo sistema operativo windows basado en FreeBSD. ¿Cuántos miles de personas veis vosotros en la foto?

GNU/Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo En servidores es clarísima la supremacía de los sistemas GNU/Linux. Los ünix áun són importantes aunque el sistema Unix mejor clasificado fue AIX de IBM con un 4,4%.b Leed más en somoslibres.org.

El 89% de los 500 más grandes superordenadores usa Linux Lógicamente se componen de muchos ordenadores trabajando en paralelo. Eso lo hace múcho mejor el GNU/Linux: top500.org.



Ubuntu - 12 millones de usuarios

Personalmente nunca pensé en el número de usuarios de Ubuntu y cuando me di cuenta me llamó la atención. Lo leí en Lanzamiento de Ubuntu 9.10 Karmic Koala. Impresionante cifra. XD

Conclusión - era digital

Las empresas aparecen y desaparecen llevándose consigo su software privativo, o dejándolo obsoleto para imponer una nueva versión al mercado. El software libre, como el conocimiento, no; sigue ahí y sigue creciendo. ¿Cuál es pues más confiable?

En ese sentido es muy clara la independencia del software libre de las empresas que lo apoyan que son muchas y muy fuertes. Si una desaparece, el software libre sigue vivo.

Si bien no debe uno dejarse llevar por las cifras sin entenderlas, pues por ejemplo los dos millones no son todos activos, pienso que no estamos lejos de ver como al mundo del software libre le pasa como al mundo de las enciclopedias. Esto es: llega la era digital con sus cambios en la forma de producir que deja de ser privilegio de pocos y apuntalamiento de valores éticos y defensa de sus valores de trasparencia, libertad, integración de las aportaciones de todos, potenciar al individuo en su actividad, ...

En un mundo donde aumenta el rechazo a los valores predominantes en la política y de los privilegios de antaño, creo que surge esperanza en una forma de hacer las cosas más aceptable para todos.

Espero que aunque pueda tardar varias generaciones, algún dia sea como he dicho alguna vez, más el pueblo gobierna para el pueblo. y menos privilegios y oscuridades

Otras Referencias

Otra web que habla desde otro enfoque en la que me he inspirado para poner el par de gráficos de crecimiento y el del top 500 supercomputers: mauweb.com.

Fuente: http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2527

Tema Relacionado: Noticias Software Libre