Implantación de software libre en la pyme

Noticias Software Libre

Existen muchas soluciones de software libre disponibles para las pymes. Son alternativas solventes a otros programas de software privativo pero que tienen sus inconvenientes que es necesario conocer a la hora de decidir la implantación de software libre en la pyme. Hay que ser tanto más cuidadosos cuanto más importantes sea el programa que implantamos.

En este sentido no es lo mismo cambiar el navegador web, cambiar Explorer por Firefox que cambiar nuestro ERP, que puede provocar una parálisis de nuestra empresa si no se hace con cuidado. A la hora de implantar software libre tendremos que tomar las mismas consideraciones que con el software propietario. Lo único que nos ahorramos a la hora de instalar software libre es el precio de la licencia. Algunos aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

- Implantación de la nueva solución: debemos evaluar si tenemos personal dentro de nuestra organización capaz de llevarla a cabo con las debidas garantías o debemos acudir a un servicio externo. En este caso, debemos considerar el presupuesto de la implantación de la aplicación.

- Mantenimiento de la aplicación: en este caso debemos considerar una primera fase inicial, que será más intensa a la hora de ajustar la aplicación a nuestra empresa y una segunda fase en la que deberemos realizar el mantenimiento preventivo y ajustes de toda aplicación. Dependiendo de su complejidad nos llevará más o menos tiempo, pero todas las aplicaciones tienen su mantenimiento y administración. Curva de aprendizaje: es una cuestión muy importante, puesto que dependiendo de la curva de aprendizaje de esta aplicación tendremos que dedicar más o menos horas a formar a nuestros empleados, lo cual se traduce en más o menos dinero desembolsado finalmente.

- Resistencia al cambio: siempre tenemos que contar con este factor a la hora de implantar una nueva solución. Es muy conveniente escuchar a nuestros empleados e intentar hacerles partícipes del éxito del cambio, que en buena medida dependerá de su actitud.

- Evaluar otras implantaciones similares de software libre, que podemos encontrar en algunos sitios problemática específica de este tipo de software. Nos interesa saber a que nos enfrentaremos antes de tomar una decisión.

- Licenciamiento: es una de las cuestiones específicas del software libre y que los usuarios desconocen habitualmente, los tipos de licencias que nos ofrecen y cual son las características de cada una de ellas.

- Todos estos aspectos tienen un coste que debemos evaluar. Las empresas buscan las soluciones que les ayuden a mejorar. El aspecto calidad-precio es un eje sobre el que se articula gran parte de la elección y todo software tiene unos costes asociados a su implantación, sea propietario o libre, que debemos calcular y tener en cuenta a la hora de tener estos sistemas en nuestro negocio.

- Seguro que hay algún aspecto más a tener en cuenta, pero estos son los que yo tendría en cuenta a la hora de implantar un software en mi empresa, ya sea libre o propietario. ¿Estáis de acuerdo o añadiríais alguno más?

Fuente: tecnologiapyme.com

Tema Relacionado: Noticias Software Libre