Cenatic: "Con el software libre tenemos libertad en la elección del proveedor"

Noticias Software Libre

En septiembre de 2009, Miguel Jaque fue nombrado nuevo director general del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC (Cenatic). Ingeniero de Telecomunicaciones, Jaque ha centrado los diez últimos años de su carrera en el software libre.

¿Qué es Cenatic?

- Es un proyecto estratégico del Gobierno de España con la finalidad de promover y difundir el software de fuentes abiertas. Nuestro objetivo es trabajar para que esta tecnología, que tiene unas ventajas claras y objetivas, las aporte a nuestra sociedad de la forma más fácil y rápida posible.

- ¿Cómo surge el Centro?

- Cenatic tiene su origen en la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información del año 2006. Es el Parlamento el que propone la creación de esta fundación con el objetivo de dar pie a una tendencia, a un interés que tenía la sociedad por que el software tuviera unas características mucho más libres, que se pudiera compartir, distribuir de una forma sin condicionantes y hacer una estrategia para la administración pública.

- ¿Qué ventajas supone el software de fuentes abiertas?

- Si nos ponemos en el lado de las empresas que lo utilizan, la principal ventaja que encontramos es un menor coste de licencia, normalmente nulo, ya que no hay que pagar una al fabricante. Además, un menor coste total de propiedad porque, a lo largo de los años, el mantenimiento, la formación y la implantación cuentan con un precio más barato. Pero sobre todo, con el software libre tenemos libertad en la elección del proveedor. Cuando una empresa adquiere productos de software de fuentes abiertas lo que está adquiriendo, en realidad, son servicios de empresas más cercanas que no condicionan la contratación del mismo proveedor año tras año, mejora tras mejora o versión tras versión. Se puede cambiar a aquel que te ofrezca un mejor servicio. Todo esto repercute en una mejora competitiva de todo el sector y una libertad para los usuarios

Fuente: .eldiariomontanes.es

Tema Relacionado: Noticias Software Libre