Las 20 verdades del software libre

Noticias Software Libre

Al ver el encabezado de la nota, seguro se esta preguntando que tipo de relación existe entre el software libre y el peronismo. Una pregunta lógica, que de leer los 20 puntos espero se le salde. Mi objetivo es hacerle entender a usted que instalar Windows va más allá de jugar a los jueguitos, es continuar con un círculo de dependencia y esclavitud técnica. Obviamente no estoy discutiendo la practicidad del gigante yanqui, sino la facilidad de someter la industria nacional de software, inculcando como lengua franca un sistema cerrado, ineficiente y el cual no da ninguna seguridad en contra del robo de información personal.

El software libre se puede abrir, modificar, copiar, borrar, etc. Lo que nos permite saber qué hace, exactamente cómo lo hace y cuándo lo hace, dándole de esta forma una barrera controlada de seguridad a sus datos. Ahora bien, sabiendo usted que Windows es cerrado para cualquier usuario, entenderá también que es cerrado para el estado, pero no porque el Estado quiera ver su máquina, sino porque no puede ver el código de los sistemas que mantienen los servidores con toda la información de la República Argentina, Números de tarjetas de crédito, DNI, teléfonos, códigos de facturas, dónde queda su casa, cuánto cobra por mes.

Da un poco de miedo pero es totalmente reversible, es el estado el que debe inicializar un proyecto de capacitación general, empezando por sus oficinas, ministerios, colegios y hospitales, para finalmente trasladarlo a nuestros hogares. La informática cada día ocupa un rol más importante en nuestra sociedad, no seamos ingenuos y démosle la importancia que se merece para ser una patria libre y no una colonia esclava.

1- La verdadera herramienta informática, es aquella que cumple las expectativas del usuario y defiende un solo interés: el conocimiento al servicio del pueblo.

2- El software libre es esencialmente abierto a cualquier modificación e implementación. Todo software privativo es antipopular, genera dependencia social, política y económica.

3- Un programador que se precie de tal, trabaja para el pueblo. Quien sirva a una empresa monopólica y abusiva, limita su libertad y la de su pueblo.

4- No existe para el software libre más que una sola clase de Hombres: Los que quieren ser libres.

5- En nuestra Argentina es una obligación defender el desarrollo nacional. El software libre genera trabajo y conocimiento al producir al menos lo que utilizamos.

6- Para un linuxero de bien, no puede haber nada mejor que otro linuxero.

7- Ningún programador debe sentirse más de lo que es, ni menos de lo que debe ser. Cuando un programador comienza a sentirse más de lo que es, se convierte en un charlatan.

8- En la acción informática de desarrollo la escala de valores de todo linuxero es la siguiente: Primero la eficiencia, después la practicidad y por último la estética.

9- El software libre no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la patria, que es la educación de sus hijos y la grandeza nacional.

10- Los dos brazos del software libre son la Libertad de modificación y la responsabilidad de hacer llegar el conocimiento a nuestros hermanos latinoamericanos.

11- El Software libre anhela la producción nacional y no la dependencia. Desea libertadores pero no esclavos.

12- El futuro del desarrollo industrial reside en como eduquemos a nuestros hermanos, si con herramientas de desarrollo o paquetes alquilados de costos elevadísimos.

13- Un programa sin poder ser modificado es un cuerpo sin alma. Por eso el software libre tiene su propia doctrina política, económica y social: sobre todas las cosas la libertad de nuestros hijos.

14- El software libre es una nueva filosofía de vida simple, práctica y popular, profundamente abierta y profundamente libertaria.

15- Como herramienta informática, el software libre debe ser la espada para abatir la ignorancia y no el escudo para protegerse de la dependencia.

16- El software libre apuesta siempre a la producción e investigación nacional, poniendo los descubrimientos al servicio del pueblo.

17- Como doctrina social, el software libre actúa como enlace entre programadores y/o usuarios de forma equitativa e igualitaria, sin discriminación por conocimiento, clero y/o nivel social.

18- Queremos una herramienta justa, libre y que nos otorgue canales para apostar a una argentina industrial.

19- Constituimos un sistema operativo simple, unas aplicaciones organizadas y un pueblo libre de elegir lo que mas le convenga.

20- En esta tierra lo mejor que tenemos es el pueblo.

Por: Gastón Menvielle

Tema Relacionado: Noticias Software Libre