Sasi Kumar: "El software es como el conocimiento; debe ser libre"

Entrevistas de SomosLibres.org

Sasi Kumar es un hindú de 56 años que visitó Asunción la semana pasada para hablar del Software Libre en la conferencia Free Software Asunción. Kumar tiene un Masterado en Ciencias y otro en Tecnología. Además, posee un doctorado expedido por la Universidad Cochin, en Kerala, India. En nuestra entrevista, nos habló de la experiencia del estado de Kerala, en introducir el Software Libre en el sistema educacional local.

El software libre es aquel que no posee una licencia para ser instalado, modificado y utilizado donde fuere.

Sus propulsores buscan, básicamente, la transferencia del conocimiento sin ánimos de lucrar más que con donaciones y montos de dinero justos para sobrevivir.

El término se confunde con el “free” del inglés, que implica libre de “libertad” y también de gratuidad. El software puede ser libre e implicar o no un costo al ser descargado; lo que marca su diferencia con el software licenciado y el de open-source.

- ¿Aparte de hablar de software libre, lleva usted algún tipo de proyecto?

Me dijeron que este país estaba interesado en mi mensaje acerca del software libre, especialmente en el sistema de educación. Pero, por supuesto, el software libre sirve para muchos propósitos. Entonces, me dijeron que les gustaría algún tipo de -como puedo decirlo- ayuda, asesoramiento, cooperación.

- ¿Para desarrollar software libre aquí en Paraguay?

No, básicamente mi apoyo va para el sistema educacional.

- ¿Cómo ve el sistema educacional basado en el software libre aquí en Paraguay?

No tuve la chance de ir a muchas escuelas, pero visité algunas. Hay dificultades para entender cómo el software libre puede ser utilizado para la educación en las escuelas.

- ¿Que recomendaría a nuestro país?

En mi opinión, este país debe confiar más su sistema educacional en el software libre, básicamente empezar a enseñar IT (tecnología informática). Las IT son herramientas que deben ser usadas para la educación. Es como empezamos a hacer en nuestro estado, en India (Kerala), usando IT, computadoras e internet para enseñar las materias.

- ¿Cuál es su opinión en relación al software licenciado?

El software que no es libre, en el sentido de libertad, es malo para la sociedad. El software es como el conocimiento, y debería ser libre, en el sentido de la libertad. Porque eso es lo que ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Eso es lo que ha ayudado a la humanidad a construir la sociedad como es hoy. El conocimiento que ha sido creado por investigadores es público. El sistema dice que es obligatorio que ellos nos den su conocimiento. Y eso ha ayudado a la sociedad. Esconder el conocimiento solamente ha herido a la sociedad. El software es como el conocimiento y debería ser libre para todo. El negocio del software libre es cobrar sólo por el servicio, porque utilizas tu tiempo en ello y por supuesto, tienes que vivir.

¿Cuáles son sus expectativas mundiales en relación al software libre?

Kerala, en India, fue probablemente el primer estado en todo el mundo que migró y basó todo su sistema educacional en el software libre. Hay otras estados en India y aquí mismo en Paraguay que están conociendo los beneficios y de lo que Kerala implementó y ese es un buen comienzo.

No tengo ninguna duda en que el software libre se hará popular y todo el mundo lo va a usar. Está empezando en Kerala y otros estados están empezando a migrar, así como las oficinas públicas y también el gobierno que compra computadoras con software libre.

Creo que en un breve periodo de tiempo, no sé cuántos años, tal vez en dos o cinco, creo que la gente va a usar sólo software libre y eso es lo que Kerala ha demostrado, que es posible.

• Kerala es un estado en el sur de India, que cuenta con 36 millones de habitantes. Paraguay tiene tan solo 6 millones.

Fuente:http://www.abc.com.py

Tema Relacionado: Entrevistas de SomosLibres.org