Configuración rápida de Ubuntu 10.04

Linux Ubuntu

Muchos de los que ayer se lanzaron a hacer una instalación en limpio de Ubuntu 10.04 hoy estarán instalando las aplicaciones y configurándolo a su gusto. Como ya sabréis Ubuntu vino cargado de novedades pero como suele suceder, no a todos les gustan algunas de las configuraciones que trae por defecto por lo que también tendremos que retocar estos detalles.

Para ahorrarnos tiempo y trabajo Webupd8 ha realizado un magnífico script que, a parte de instalar los componentes y programas básicos que siempre necesitamos (codecs, Flash, VLC, actualizar y añadir repositorios), permite modificar ciertos detalles en la configuración y añade ciertas funcionalidades a Ubuntu Lucid Lynx.

Algunos de los ajustes que podremos realizar con el script son:

* Añadir repositorios de Ubuntu restricted, extras, Medibuntu, Getdeb y Dropbox
* Mover en las ventanas los botones a la derecha
* Cambiar el comportamiento del Administrador de actualizaciones a la de Jaunty
* Quitar iconos de las unidades que montemos del escritorio
* Habilitar los iconos en los menús y los botones
* Montar unidades NTFS en el arranque

Ajustes como mover los botones a la derecha sé que a muchos les va a gustar, otro como montar unidades NTFS al arrancar puede ser realmente cómodo si tienes Windows instalado en otra partición o en otro disco duro en el mismo equipo. Además si echamos de menos alguna aplicación como pueden se Gimp, VLC, Flash … o los codecs de audio y vídeo, en el proceso de instalación te preguntará cuales deseas instalar.

Instalar el script es realmente sencillo, solo tenemos que descargarlo con el comando wget, desempaquetar y descomprimir y lanzarlo como indicamos en las siguientes lineas:

wget http://launchpad.net/ubuntustart/0.4.x/0.4.8/+download/ubuntu-10.04-start.tar.gz

tar -xvf ubuntu-10.04-start.tar.gz

cd ubuntu-10.04-start/

sudo ./ubuntu-10.04-script

Con este proceso he conseguido tener Lucid Lynx configurado a mi gusto sin encontrarme con ningún problema y en un tiempo muy corto, como es lógico que el script no incluye todo lo que necesitamos pero si es de gran ayuda.

Más información | Webupd8

Tema Relacionado: Linux Ubuntu