Venezuala: Niños indígenas aprenden informática gracias al Software Libre

Noticias Software Libre

Venezuela inició hoy la preparación de docentes encargados de introducir en comunidades indígenas el uso de las computadoras en el proceso educativo respetando sus costumbres y lenguaje.

La viceministra de Educación Yris Sánchez indicó que la puesta de la nueva tecnología al servicio de los indígenas se realiza mediante el proyecto educativo Canaima, que este mes completará la instalación de 200 mil computadoras en escuelas de todo el país.

En el caso específico de los indígenas, el enfoque oficial es el de garantizar una instrucción de calidad intercultural y bilingüe (su idioma ancestral y el español).

En una primera etapa se espera garantizar computadoras en todas las escuelas nacionales para los niños que ingresen a primer grado con un sistema interactivo diseñado por los ministerios de Ciencia y Tecnología y Educación.

Todas las funciones del Proyecto Canaima fueron diseñadas en Software Libre y por venezolanos, lo que permitirá su evolución sin dependencia de marca o compañía privadas.

En una segunda etapa se dotarán las escuelas de los estados y municipales, que requieren mayor instrumental técnico y se incorporará a niños en edad más avanzada.

Asimismo se proyecta ensamblar en el país las computadoras escolares, que ahora fueron adquiridas en Portugal.

Fuente: prensa-latina.cu

Tema Relacionado: Noticias Software Libre