El mayor fabricante de touchpads se acerca a la plataforma GNU/linux

GNU/LINUX

Synaptics es el fabricante de la mayoría de los touchpads que podemos encontrar hoy en día. Los touchpads que están dotados de multitouch (varios toques a la vez) permiten realizar gestos complejos con los dedos para realizar funcionalidades que van mucho más allá del apuntar o desplazar la pantalla.

Para habilitar y reconocer estos gestos, la compañía provee Synaptics Gesture Suite (SGS), con la que se dota a las aplicaciones de gestos como rotar y ampliar, por mencionar los casos más conocidos. Hasta ahora, SGS estaba disponible sólo para Windows, pero la compañía ya anunció una versión para Linux (SGS-L).

Esta versión está pensada para ser entregada a los fabricantes de equipos (OEM) que usen Linux como sistema operativo y Synaptics como touchpad. Ya se cuenta con versiones para variadas distribuciones y además prometen una versión para Google Chrome OS apenas esté disponible.

Algunos gestos ya se encontraban en X.org, pero hay otros que son muy complejos de implementar o peor aún, están cubiertos por patentes lo que impide que se puedan implementar libremente. Synaptics viene a cubrir este vacío entregando SGS-L para que los fabricantes de equipos basados en Linux puedan sacar el máximo provecho de sus touchpads.

Links:
- Synaptics Gesture Suite Linux for TouchPads (Synaptics)
- Synaptics releases Gesture Suite for Linux OEMs (OS News)
Visto: fayerwayer.com/

Tema Relacionado: GNU/LINUX