RMS: "El Estado debe liberar a la sociedad del software privado"

Richard Stallman

De paso por la Argentina, Richard Stallman, considerado como el padre del software libre, defendió el uso, implementación y aplicación de esos programas y consideró que "debería" ser una política de Estado

Stallman, considerado como el padre del movimiento internacional para la aplicación e implementación del Software Libre, apoyó además el proyecto de ley para que los programas gratuitos se apliquen en Administración Pública Nacional.

"Los programas de software libres son de los usuarios, por lo cual cada uno puede hacer con ellos lo que quiera y transmitírselos a quien quiera, mientras que los privados son de los dueños de las empresas que los diseñan y los utilizan para someternos a sus decisiones", explicó Stallman.

El especialista estadounidense disertó en la Sala 1 del Anexo de la Cámara de Diputados, en un encuentro organizado por el diputado Eduardo Macaluse, autor del proyecto de ley.

Los programas libres son aquellos que se pueden usar, copiar y distribuir sin limitaciones; estudiar cómo están realizados; modificar, mejorar y adaptar a nuestras necesidades.

Stallman agregó que "cuando un programa es libre, cada usuario lo puede ejecutar como quiera, puede cambiarlo a su preferencia, ayudar a los demás ciudadanos a instalarlos y distribuirlos y construirlos a la voluntad de cada persona. El software libre respeta a la libertad de todos, ya sea de usuarios como Estados".

"Por el contrario, usar el software privado es instalar un problema social, que no habría que aceptarlo porque atenta contra la privacidad y libertad de las personas", prosiguió Stallman.

En la Argentina, el software libre ya se aplica en varias universidades de todo el país, en el ministerio de Educación, en organismos gubernamentales nacionales, como la AFIP y la Anses, y en la municipalidad de Rosario, entre otras instituciones.

El movimiento del software libre comenzó en 1983 por iniciativa de Stallman. La meta es dar libertad a los usuarios de computadoras para reemplazar los programas informáticos con términos de licencias restrictivas por aquellos gratuitos.

En ese sentido, Stallman consideró que "cuando el software es libre se respeta la voluntad de todos. El privado impone sus reglas; por eso, desarrollar software libre es una contribución a la sociedad, no es una decisión técnica, sino política y social".

El especialista, nacido en Manhattan, Nueva York, el 16 de marzo de 1953, atacó a las empresas multinacionales de informática, tal el caso de "Microsoft, Apple o Intel, entre otras. Existe una conspiración de parte de ellas para no permitirnos acceder gratis a los avances de la tecnología".

Al respecto, Stallman indicó que "no es bueno que el dueño del programa sea el que digite nuestra informática. No es ético ni moral y debe ser sustituido. A nosotros, Microsoft nos acusa de comunistas por atentar contra la propiedad privada. Absurdo".

"Yo digo que no hay más comunistas que ellos (por Microsoft) porque invaden constantemente nuestras computadoras para imponer sus condiciones y violar la propiedad privada", comentó.

Stallman fundamentó su apreciación y aseguró que "un programa libre se desarrolla en democracia, cualquiera puede cambiar y utilizarlo. Basta escribir una copia y todos la pueden aprovechar. Los usuarios tienen el control del programa".

"La sociedad debe rechazar el software privado. El Estado debe liberar a la sociedad del software privado y migrar al software libre en todos los niveles, ya sea nacionales, provinciales, como municipales", aconsejó el especialista.

Por último, Stallman se pronunció en contra del uso del software privado en los programas de las entidades educativas, porque "enseñar un programa privado es enseñar dependencia; por eso, los organismos de enseñanza de todos los niveles (primario, secundario y universitario), deben aplicar el software libre".

Fuente: Télam

Tema Relacionado: Richard Stallman