La presidencia de Uruguay confirma su compromiso con el Software Libre

Noticias Software Libre

Tras la visita de Richard M.Stallman a la capital uruguaya, la presidencia de ese país confirmó su voluntad de adoptar software libre en el estado. Lamentablemente, la reunión prevista con José Mujica se canceló a último momento por la visita que el presidente uruguayo realizó de manera sorpresiva a la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner en la Quinta de Olivos. Sin embargo, Stallman mantuvo una productiva conversación con el Pro-Secretario de Presidencia en Uruguay, Diego Cánepa.

El funcionario dijo que el objetivo es que “los sistemas operativos de varias dependencias vayan teniendo este tipo de software, que además de generarle un ahorro en la compra de licencias de uso al gobierno, permitirá no tener que obligar al ciudadano a comprar las licencias de un software para poder operar con dependencias del Estado. ”

La comunicación oficial de Presidencia de Uruguay indica que “esta reunión se enmarca en la iniciativa del Gobierno para migrar hacia el uso de software de código abierto, basada en el derecho de los ciudadanos a acceder a los servicios del Estado sin la necesidad de contar con productos informáticos de determinada empresa.”

“Es un compromiso del Gobierno tener neutralidad tecnológica y brindar al usuario la libertad de comunicarse con el Estado sin la necesidad de utilizar productos que deban ser comprados. Es una obligación darle la libertad a los ciudadanos”, enfatizó el Prosecretario quien describió esta acción como un hito, en la nota de prensa publicada en el portal http://www.presidencia.gob.uy

Cánepa agregó que “existe la filosofía de la libertad de elección del ciudadano, la soberanía del manejo de un código de fuente abierto para el desarrollo de una comunidad y el no depender de un software propietario en algunas áreas del Estado.”

Cánepa resaltó que no es sana la dependencia del Estado con una empresa proveedora de software propietario y que a su vez, el Estado no puede obligar a sus ciudadanos a que se vincule con él sino es a través de un producto de una empresa determinada. “Tenemos la obligación de generar la posibilidad de que el ciudadano se comunique con la opción que él crea que es mejor, pero no obligado a través de lo que el Estado decide”.

Fuente: Presidencia de Uruguay

Tema Relacionado: Noticias Software Libre