Por culpa de Oracle, Solaris deja de ser gratuito

Tecnologias de Software Libre

Según informa InfoWorld, Oracle ha decidido cambiar la estrategia seguida por Sun respecta a Solaris. La descarga de Solaris 10 será gratuita pero limitada a 90 días de uso. No será más que una versión de prueba, siendo además necesario registro previo para poder descargarla. Será posible convertir esta licencia de 90 días en una perpetua si se contrata soporte. El cambio de licencia no tiene carácter retroactivo, por lo que los actuales usuarios de Solaris podrán seguir utilizándolo sin restricciones, aunque probablemente sin acceso a parches ni actualizaciones.

La intención de Oracle parece clara, y no es otra que la de hacer pasar por caja a todos los usuarios corporativos de Solaris para empezar a rentabilizar cuánto antes la adquisición de Sun. El problema de este cambio de estrategia, y aquí ya entra opinión personal (y por lo tanto probablemente equivocada), es que Oracle corre el riesgo de marginalizar OpenSolaris como un "juguete" para desarrolladores que no va a ser usado en producción, lo que podría reducir drásticamente la base instalada (disminuyendo el número de usuarios que reportan bugs).

La consecuencia más grave es que Solaris ya no seguirá siendo competencia de Linux en empresas de tamaño medio-bajo y bajo. Oracle siempre tuvo claro cuál era su segmento de mercado y parece dispuesto a renunciar al trozo de la tarta que podría quitarle a Linux. Sería ingenuo pensar que esto no entra en los cálculos de Oracle, y que consideran que más vale 10 clientes de pago que 1000 descargando gratis su software. De momento, toda esta información hay que tomársela con calma, puesto que está basada en un cambio de licencia sobre el cuál Oracle todavía no ha hecho ningún comunicado. Habrá que esperar a la nota de prensa de Oracle para conocer un poco mejor sus intenciones.

Más información: Infoworld

Adios Solaris, ojala algún día te den la libertad y te estaremos esperando.

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre