Un Velero robot independiente gestionado por GNU/Linux

GNU/LINUX

El Roboat es un velero robot autónomo, por lo que no necesita intervención ni control humano para su funcionamiento.

Es decir nada de tripulación o control remoto. Estamos hablando de una verdadera obra de ingeniería en donde la inteligencia artificial cumple una labor muy importante, ya que es la encargada de calcular la ruta óptima de navegación a partir de las coordenadas y los parámetros relacionados con el clima, además se encarga de administrar todos los sensores como GPS, brújula y anemómetro para lograr un control autónomo del timón y las velas.

Este velero posee una longitud de 3,75 metros y entre sus principales características se encuentra:

Un computador compuesto por una placa madre Mini-ITX, con un procesador de 800MHz, 512 MB de RAM, una tarjeta compact flash de 4 GB, una tarjeta de red inalámbrica y un modem satelital. El sistema operativo que lleva este computador es Linux y el software que tiene instalado para el control del velero esta desarrollado en Java y C++. Con respecto al balance de energía, tiene un consumo promedio de 50W por lo que posee 2 baterías de 230 Ah, 1.5 m2 de paneles solares y células de metanol combustible directo.

Entre los principales sensores que posee son GPS para la posición y velocidad sobre el fondo, velocidad a través del agua, voltajes y energía consumida, viento, compass para compensar la inclinación, humedad, temperatura del aire y del agua y profundidad.

Entre los algoritmos que utiliza el software de control se destacan el de “Enrutamiento del camino más corto con relación al clima” y el de “Control de timón y vela a través de lógica difusa”.

Este velero ha ganado importantes premios de robótica, uno de los últimos y más importantes fue el Primer Campeonato Mundial de Robótica Marinera, en el año 2008.

Fuente: http://www.roboat.at/en/home/

Tema Relacionado: GNU/LINUX