Una gran pregunta: "¿Ubuntu o Debian?"

DEBIAN

En los últimos años, la distro base para muchas distribuciones GNU/Linux fue Ubuntu. Su popularidad, frecuencia de actualización y el soporte que tiene detrás, la convirtió en la distro favorita para crear nuevas distribuciones. Pero eso puede cambiar a partir de ahora.

Nadie pone en duda la capacidad que ha tenido y tiene Ubuntu para atraer nuevos usuarios y ayudar a la difusión del software libre, pero los últimos movimientos de Canonical no están gustando mucho en la comunidad.

Por ejemplo, cada vez se da mas cancha a ciertas aplicaciones privativas. El esfuerzo que en su día se hacía para liberalizar los sistemas al 100%, parece que se han frenado. Es lógico que algunos le den más importancia al rendimiento y al funcionamiento del software libre, aunque ello implique utilizar por ejemplo, controladores privativos. Pero eso no es software libre.

De todas las distros que se basan en Ubuntu, hay algunas que quizá se replanteen su estrategia, son Crunch Bang y Linux Mint.

Parece que la falta de estabilidad de la últimas versiones de Ubuntu les podría hacer cambiar a la distro madre de esta, Debian, una distro cuyas actualizaciones son mucho más esporádicas, pero que garantiza siempre un nivel de estabilidad máximo.

Hay algunas distribuciones que ya han hecho ese cambio, el pasar de Ubuntu a Debian (cuando lo normal era que sucediera lo contrario) y es Mepis.

La versión actual de Ubuntu es un desastre comparada con las anteriores, y declaraciones como el cambio de interfaz para hacerla más vistosa, cuando no se garantiza que todos esos fallos se van a arreglar, no ayuda. Ubuntu se está olvidando de lo que de verdad le hizo triunfar, el software libre y un sistema robusto, eficiente y de calidad.

De todas maneras, las opciones que hay son casi ilimitadas. Si Ubuntu no sabe seguir el ritmo exigido, habrá otras que lo harán.

Fuente: pillateunlinux.com

Tema Relacionado: DEBIAN