Software libre, no es tuyo ni mío, es nuestro

Noticias Software Libre

La llegada de Internet está cambiando "muchas cosas y muchos conceptos", como la forma de trabajar, la manera de relacionarse o los productos y la forma en la que se venden, cambios que cada vez se están produciendo a una velocidad mayor. Y esto lo sabe bien el Grupo Parlamentario Socialista, que mañana, 4 de marzo, que instará al Gobierno regional a seguir desarrollando acciones para la implantación del software libre en la Administración autonómica.

Así lo anunció el diputado del Grupo Socialista, César Ramos, en rueda de prensa, en la que presentó la Propuesta de Impulso que defenderá en el próximo Pleno de la Asamblea de Extremadura, a través de la cual pedirá a la Junta seguir desarrollando acciones para la implantación del software libre en la Administración autonómica, así como diseñar un plan para el desarrollo de las empresas tecnológicas de la región en el desarrollo de software basado en el Linex, para la exportación.

Al principio de su intervención, Ramos recordó que Extremadura hace diez años comenzó a valorar la opción del software libre. Fue en el año 2003, con la instalación de los ordenadores en los colegios, donde hubo que decidir si la Junta apostaba por el software libre o por el software propietario. Finalmente, se optó por el primero, lo que permitió el ahorro de treinta millones de euros, además de independencia de los proveedores.

Posteriormente, esta apuesta inicial se trasladó a otros ámbitos de la comunidad autónoma, con la sanidad en la Administración pública extremeña, lo que ha permitido, según el diputado socialista, aumentar la competitividad de Extremadura y ahorrar recursos económicos.

Esta apuesta,- añadió César Ramos-, "nos debe permitir seguir teniendo un elemento competitivo diferenciador y que permita el desarrollo de nuestras empresas gracias a la apuesta realizada desde nuestra comunidad autónoma", y por eso "es un aval para las empresas pertenecer a una comunidad como Extremadura".

Y es que el software libre es más que un programa. También es un proceso colaborativo, cuya característica principal es que puede ser distribuido, modificado, redistribuido, copiado y usado libremente y de forma gratuita.

Así también lo ven los propios usuarios de la Red, que ven en el uso de software libre muchas ventajas y beneficios, como independencia; impulsa la creación, la producción y las pequeñas y medianas empresas; facilita el acceso; crea nuevos negocios; ha demostrado que supone la base de una verdadera política social; facilita el acceso a las TIC de las pymes; dinamiza el mercado local; o maximiza los beneficios de las inversiones públicas.

Pero sin lugar a dudas, la frase que mejor define el software libre es "no es tuyo ni mío, es nuestro".

Fuente: http://www.extremaduraaldia.com/

Tema Relacionado: Noticias Software Libre