IRPF-Livre 2010: Libre como Siempre, Más Expedito que Nunca

Noticias Software Libre

Brasil, 1ro de marzo de 2010---Es con gran placer que anunciamos la publicación de la versión 2010 de IRPF-Livre, una implementación Libre del programa para generar declaraciones de impuesto sobre la renta de personas naturales. Por primera vez desde que iniciamos la campaña en contra de “Softwares Impuestos", en 2006, publicamos la versión Libre antes que la Receita Federal publique la privativa, que tradicionalmente publica en flagrante falta de respeto a las libertades esenciales y derechos constitucionales fundamentales de ciudadanos y contribuyentes brasileños.

Campaña Contra "Softwares Impuestos"

Más de 3 años atrás, FSFLA lanzó una campaña en contra de "Softwares Impuestos", enfocada en los programas de impuesto a la renta de Receita Federal y la aplicación para autentificar por Internet el acceso a las cuentas de Banco do Brasil, dos programas privativos injustamente impuestos a millones de ciudadanos por las organizaciones bajo control del gobierno federal de Brasil.

Banco do Brasil recientemente dejó el requisito de ese programa, pero introdujo uno nuevo: un programa privativo nuevo, menos visible, más peligroso y no efectivo: navegadores que se identifican como una marca específica de celulares privativos son exentos de esta demanda, un truco que puede ser fácilmente usado por sitios o programas espías que se colocan en medio y usan esta identificación, o que simplemente muestran páginas similares para capturar contraseñas.

Muchos expertos en seguridad y crímenes por el ciberespacio recomiendan el uso de un CD Vivo de GNU/Linux para acceder a los bancos. El mismo Banco do Brasil usa este sistema operativo en casi todas sus computadoras, desde ATMs hasta mainframes. Este podría fácilmente extender este beneficio a sus clientes, ofreciéndoles una versión completamente Libre, personalizable y segura de este sistema para banqueo por Internet, para ejecutarse independientemente del sistema operativo instalado en la computadora, o en una máquina virtual. La presencia de certificados digitales y enlaces preseleccionados para acceso, junto con la imposibilidad para software malicioso de modificar el sistema, podrían liberar varias supuestas medidas de seguridad, que hoy día debilitan la seguridad para aquellos que ya usan sistemas robustos.

Acerca de Receita Federal y su programa privativo, IRPF, los formatos casi secretos que utiliza para guardar las declaraciones de impuesto sobre la renta, así como los protocolos secretos que usa para transferirlos, demandan a los ciudadanos a ciegamente rendir a Receita Federal, o a terceros, control sobre sus computadoras y la información guardada en ellos. La manera que Receita Federal adoptó para distribuir el programa permite manipulación durante la transferencia. Sin recursos de autentificar el origen del programa, o de inspeccionar su comportamiento, los usuarios son objeto de fugas de información altamente personal en las declaraciones de impuesto sobre la renta, así como cualquier otra información guardada en la computadora. Incluso no pueden estar seguros de que las formas llenadas contienen la información destinada, o que están transmitiendo, sin manipulación, sólo para Receita Federal, o incluso verificar que el recibo fue otorgado por Receita Federal.

Si Receita Federal publicara los programas como Software Libre, con autenticación de origen a través de firmas digitales, estos problemas serían resueltos, sin introducir nuevos. Aquél que intente engañar al sistema manipulándolo con computación descubriría, recibiendo una notificación de intento de fraude, que el sistema que recibe y procesa las declaraciones de impuesto sobre la renta realiza todas las verificaciones.

A pesar de que los hombres laicos en las ciencias de la información son frecuentemente engañados por el mito de seguridad a través de oscuridad (“cierra los ojos y confía en mí”), expertos en el tema exponen el mito, mostrando serias dudas de la competencia o la honestidad de aquellos que imponen confianza ciega:

“Seguridad a través de obscuridad y secreto no es seguridad. Código fuente completamente disponible es el camino para verdadera transparencia y confianza en el proceso electoral para todos los involucrados.” --- Eric D. Coomer, PhD, Vice Presidente de Investigación y Desarrollo de Productos en Sequoia Voting Systems. http://www.sequoiavote.com/press.php?ID=85

Sistemas electorales tienen demandas de seguridad mucho más complejas que bancarios o fiscales, tan complejas que no pueden jamás ser alcanzadas sin registro de votos en papel. Sin embargo, pueden alcanzar seguridad sin abandonar la transparencia. Los mitos populares no ofrecen a sistemas más simples autoridad para faltar el respeto a la transparencia ni para tomar el control de las computadoras de los ciudadanos y exponerlas a riesgos.

IRPF-Livre

Dada la renuencia de Receita Federal en respetar contribuyentes y la Constitución Federal, empezamos el 2007 un proyecto para ofrecer a contribuyentes un programa Libre para preparar las declaraciones que necesitan entregar anualmente a las autoridades fiscales brasileñas.

El programa está basado en IRPF2007, publicado bajo licencia de Software Libre, pero sin el código fuente necesario para que fuera Software Libre. Sin código fuente, no hay libertad para estudiar, adaptar ni mejorar el programa. Usando herramientas de ingeniería inversa, logramos obtener código fuente y adaptar el programa para operar en máquinas virtuales Java Libres. Receita Federal cambió la licencia en las versiones siguientes, entonces, al revés de adoptar el mismo procedimiento que en 2007, hemos actualizado el programa, en acuerdo con los cambios de las leyes y de los formatos de archivos adoptados por nuevas versiones.

IRPF-Livre 2010, que ahora publicamos, hace computaciones y genera archivos de declaración de impuesto sobre la renta idénticos a los producidos por la versión de pruebas de IRPF 2010, liberada por la Receita Federal en enero, reconfigurada como versión final para permitir la grabación de los archivos.

En general, entre las versiones de prueba y final, no hay cambios a los formatos de archivos o las computaciones determinadas por la ley, así que estamos confiados que el programa que publicamos va a ser útil para la preparación, sin uso de ningún software privativo, de declaraciones de impuesto sobre la renta de personas naturales, que se podrán presentar, en disquetes o pen drives, en oficinas de Receita Federal, Banco do Brasil y Caixa Econômica Federal.

Sin embargo, si hay cambios, nuevas versiones compatibles, que podrán usar las declaraciones preparadas con la versión recién publicada, serán liberadas en la misma dirección, donde se pueden encontrar instrucciones para instalar y ejecutar el programa: http://fsfla.org/~lxoliva/fsfla/irpf-livre/2010/

¡Se Libre!

Acerca de la Campaña de la FSFLA contra los Softwares Impuestos

Entendemos que la ley brasileña, particularmente la Constitución Federal, dan preferencia al Software Libre en la administración pública, tanto internamente para el cumplimiento de principios constitucionales, como en las interacciones con los ciudadanos, para el respeto a sus derechos constitucionales fundamentales y para el cumplimiento de los mismos y de otros principios constitucionales.

Esta campaña, empezada en octubre de 2006, busca educar a los administradores públicos acerca de estas obligaciones, benéficas tanto para los ciudadanos como para la propia administración pública, a fin de que pongan atención no solo al cumplimiento de la ley, sino también al respeto al ciudadano y a la libertad digital.

http://www.fsfla.org/blogs/lxo/pub/misterios-de-eleusis (en portugués)
http://www.fsfla.org/anuncio/2009-04-softimp-irpf-livre-2009
http://www.fsfla.org/anuncio/2008-04-softimp-irpf-livre-2008
http://www.fsfla.org/anuncio/2008-02-softimp-irpf2008
http://www.fsfla.org/circular/2007-09#1
http://www.fsfla.org/circular/2007-04#3
http://www.fsfla.org/anuncio/2007-03-irpf2007
http://www.fsfla.org/circular/2007-03#1
http://www.fsfla.org/circular/2006-11#Editorial
http://www.fsfla.org/anuncio/2006-10-softimp

Acerca de la Iniciativa “¡Sé Libre!” de la FSFLA

Es un proyecto de rescate de los objetivos originales del Movimiento Software Libre: no sólo promover el Software Libre en sí, sino la Libertad de Software, alcanzada por un usuario solamente cuando todo el software que use sea Software Libre. http://www.fsfla.org/selibre/

Para hacer ese objetivo posible, además de campañas y charlas de concienciación y de actividades contra los Softwares Impuestos, FSFLA mantiene Linux-libre, un proyecto para volver y mantener Libre el núcleo no-Libre Linux, el más usado juntamente al sistema operativo Libre GNU. http://linux-libre.fsfla.org/

http://www.gnu.org/distros/ (en inglés)

Acerca de FSFLA

La Fundación Software Libre América Latina se ha sumado desde el 2005 a la red internacional de FSFs, anteriormente formada por las Free Software Foundations de los Estados Unidos, de Europa y de la India. Esas organizaciones hermanas actúan en sus respectivas áreas geográficas con el sentido de promover los mismos ideales de Software Libre y defender las mismas Libertades para usuarios y desarrolladores de software, trabajando localmente, pero cooperando globalmente. http://www.fsfla.org/

Contactos de prensa

Alexandre Oliva Consejero, FSFLA lxoliva@fsfla.org +55 19 9714-3658 / 3243-5233 +55 61 4063-9714

Tema Relacionado: Noticias Software Libre